La baja de contagios garantizará comicios seguros, confía el INE Tamaulipas

Por primera vez en la entidad se podrá votar desde el extranjero y la mayoría de electores cuenta con esquema de vacunación completo, afirma el titular de la junta local, Sergio Ruiz Castellot

Elecciones en Tamaulipas, conteo de votos. (Cortesía)
Cristina Gómez
Tamaulipas /

La elección de gobernador genera al INE una mayor expectativa de participación ciudadana, gracias al refuerzo de la vacunación anti-covid, el voto extranjero y las experiencias adquiridas en los comicios que se han desarrollado en medio de la pandemia.

El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en la entidad, Sergio Iván Ruiz Castellot dijo a MILENIO Tamaulipas que, para el 5 de junio de este año, se espera también que los contagios hayan mermado y se tenga una mayor estabilización de la enfermedad.

“Genera alta expectativa este proceso porque es histórico, por primera vez se podrá votar desde el extranjero y acá los tamaulipecos en su mayoría tienen su esquema y refuerzo de vacunación.

Se prevé una baja de casos, con ello menos riesgos y pensamos se van a superar otras cifras de participación, es una situación inédita y hay mucho interés, aunque nosotros siempre estamos preparados para recibir al 100% del electorado”.

Mencionó que aunque efectivamente el temor a enfermarse ha sido un argumento de ciudadanos que se han negado en otras ocasiones a ser funcionarios de casilla, se espera que esta vez no sea un motivo recurrente, pues las condiciones han mejorado.

“Lo vivimos en su apogeo en el 2021, debido a la incertidumbre de la gente que temía contagiarse, pero aún así la mayoría aceptaba la invitación; ahora con las vacunas y su refuerzo, esperamos mayor participación de la gente tanto para esa función como para ir a las urnas”.


Expresó que lo aprendido el año pasado dejó una experiencia importante, pues desde la preparación del proceso electoral muchas actividades se desarrollaron a distancia y el día de la jornada se diseñaron por vez primera protocolos sanitarios para minimizar riesgos, mecanismo que ahora habrá de repetirse, pero con la diferencia que ya saben cómo se hacen.

“Se establecerán protocolos sanitarios que permiten desarrollar una jornada sin mucho riesgo, obviamente el riesgo cero no existe, pero se trata de cubrir lo más posible los diferentes aspectos para que no haya riesgo para la ciudadanía ni para los propios funcionarios y para eso nos servirá mucho la experiencia del año pasado”, argumentó. 

Ruiz Castellot afirmó que en 2021, la pandemia no afectó sustancialmente la integración de las casillas y aunque se esperaba una participación ciudadana mayor, se estaba en un momento de mayor riesgo e incertidumbre pues no toda la población había sido inoculada.


“Sin embargo, la gente respondió y participó cuidando casillas y yendo a votar, no bajó mucho el nivel de participación comparativamente con otros procesos, entonces, bajo el nuevo esquema que estamos viviendo, creemos que habrá una mucho mayor respuesta positiva”.

Y es que, explicó, si bien la variante ómicron es altamente contagiosa, en la mayoría de los pacientes produce síntomas leves y en un periodo más corto de tiempo, sin poner en riesgo la vida.

“Es menor el impacto, menos tiempo y riesgo, por lo que se espera que no afecte las actividades electorales y que si bien es cierto hay más facilidad de contagiarse, también hay mayor posibilidad de recuperarse pronto y con menos riesgo”.


Sergio Iván Ruiz Castellot aseguró que a quienes serán llamados a formar parte del ejército ciudadano a cargo de las mesas directivas de casilla, no se les pedirá certificado de vacunación, sino solo los requisitos que marca la ley.

“Son recomendaciones, sugerencias que se hacen a los candidatos y ellos determinarán si atienden o no, porque al final esas decisiones son de las autoridades sanitarias de cada estado e inclusive de cada municipio según su situación, y entonces, ellas definirán los aforos, la capacidad de convocatoria que podrán tener o no y los espacios donde podrán realizar eventos”.

El INE, reiteró, no tiene la capacidad de supervisarlo y está fuera de su ámbito de atribuciones, pero confía que las autoridades competentes tomen las mejores decisiones con base al semáforo epidemiológico que rija en ese momento.

​SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.