Contaminación es por falta de constancia: Felipe

El candidato del PAN a la alcaldía regia señaló que las medidas que se han implementado cuando hay alerta de contingencia ambiental en el estado no se mantienen, por lo que el problema no se resuelve.

El candidato del PAN a la alcaldía de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú. (Foto: Raúl Palacios)
Adín Castillo
Monterrey /

La mala calidad del aire que ocasionó que el Estado emitiera una alerta ambiental, se debe a que las medidas que se toman por los gobiernos estatales y municipales no son constantes, aseguró el candidato a la alcaldía de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú. 

En entrevista para Telediario Fin de Semana, el candidato criticó que las medidas que se han implementado cuando hay alerta de contingencia ambiental en Nuevo León, no se mantienen, por lo que el problema de la contaminación nunca se resuelve de fondo. 

"Estamos viendo cómo esto se ha repetido, lo mismo pasó en enero, pasó en abril, en julio, el que se esté reiterando empieza a ser una preocupación por la falta de constancia y de liderazgo que han tenido las administraciones para poder asegurarse de que tenga una disminución la contaminación", comentó. 

Felipe de Jesús resaltó que la contaminación ambiental es multifactorial pero mencionó que la mala calidad de la gasolina que llega a la entidad genera gran parte de la contaminación. 

"Hay varios aspectos que hay que tomar en cuenta, la primera es la calidad de la gasolina, más que los automóviles por sí mismos, la calidad de la gasolina está por debajo de la que recibe la Ciudad de México y Guadalajara, esto es un problema grave de cómo se abastece a la ciudad con una gasolina de mala calidad, que produce una mala combustión y por lo tanto incrementa la contaminación", dijo. 

El candidato expresó que otro de los factores que ocasionan los malos niveles de contaminación es la tierra que se levanta con el viento, en zonas en las que se podría poner pasto, algo que las administraciones municipales podrían resolver pero que los ciudadanos también podrían poner en práctica. 

Además, dijo que el lecho del Río Santa Catarina se debe conservar como hasta ahora, con toda la vegetación que ha crecido, e incluso planteó darle accesibilidad a la población para que pueda caminar por ahí. 

"No hay una parte más céntrica para la ciudad que el propio Río Santa Catarina... este ecosistema necesita ser aprovechado como tal, no quitar árboles, sino aprovecharlos, poner senderos en los cuales puedan circular las personas, es la mejor manera de aprovecharlo", explicó.

LAS MÁS VISTAS