Contaminación en pozos del río Sonora, sin relación con actividad de Grupo México

Según estudios del agua realizados por autoridades estatales durante 2020, a seis años del derrame tóxico de Grupo México, las concentraciones de arsénico rebasan la NOM mexicana en 98 por ciento de los pozos y domicilios particulares.

Ssa: hubo simulación en indagatoria sobre daños a salud en Río Sonora
Ciudad de México /

Grupo México rechazó que la contaminación por arsénico y plomo que fue identificada en pozos y del Río Sonora por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) esté relacionada con la actividad minera que dicho grupo empresarial realiza en la zona, pues todos los metales contenidos en la solución acidulada de cobre que se derramó en 2014 “fueron recuperados en su totalidad durante los meses posteriores al evento”.

Este jueves, se dio a conocer que la Cofepris informó que, según estudios del agua realizados por autoridades estatales durante 2020, a seis años del derrame tóxico de Grupo México, las concentraciones de arsénico rebasan la NOM mexicana en 98 por ciento de los pozos y domicilios particulares estudiados en los siete municipios del río, mientras que en otro estudio, 57.81 por ciento excedía los niveles de concentraciones de plomo.

En respuesta, Grupo México emitió un comunicado en el que afirmó que “carece de todo fundamento relacionar a Grupo México con los resultados de los monitoreos de calidad del agua referidos en el mencionado oficio de la Cofepris”.

Además, aseguró que lo encontrado por la Cofepris es cierto, pues debido a la geología de la zona, el agua del Río Sonora contiene ancestralmente metales pesados.

“De acuerdo con geólogos y especialistas, la mineralización del Río Sonora inició hace al menos 12 millones de años y las aguas de lluvia que recibe de las montañas acarrean partículas de roca con minerales”, explicó el grupo empresarial.

Sin embargo, aclaró que del derrame ocurrido en 2014, “se ha informado antes que los metales contenidos en la solución acidulada de cobre derramada fueron recuperados en su totalidad durante los meses posteriores al evento” y que “los metales, contaminantes y microorganismos observados en los monitoreos de la Cofepris, que rebasan parámetros establecidos en la Norma Oficial Mexicana (NOM), no están relacionados con la actividad minera que Grupo México realiza en la región”.

Asimismo, acusó que “las campañas de desinformación que por largo tiempo se han promovido sobre este tema en las redes sociales, por grupos con fines que no son transparentes, distorsionan los hechos, mienten y pretenden confundir a la opinión pública y manipular a la población de la zona”.

ledz

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS