Esta tarde, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe)activó la fase 1 de contingencia ambiental regional por mala calidad del aire en varias alcaldías y municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México tras los festejos de Nochebuena y Navidad.
Lo anterior debido a que el promedio móvil de 24 horas de partículas PM2.5 aún registra concentraciones altas, sin embargo, con la ruptura de la inversión térmica de esta mañana y el incremento gradual de la intensidad del viento moderada de componente norte, se incrementa la dispersión del contaminante PM2.5 y disminuye su concentración de manera gradual.
A continuación, te decimos qué actividades no se recomiendan realizar durante esta fase.
Acciones recomendadas para reducir la exposición al aire contaminado
- Evitar actividades al aire libre. No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
- Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares. En caso que sea posible, se recomienda que los grupos vulnerables permanezcan en sus hogares.
- Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.
- En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.
- Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.
- Evitar el uso de lentes de contacto.
La CAMe reiteró que la mala calidad del aire se debe a que la noche de ayer y la madrugada de hoy se presentaron emisiones extraordinarias generadas de contaminantes por el uso de pirotecnia, encendido de fogatas y quemas de otros materiales, los cuales se acumularon en el aire y las condiciones meteorológicas prevalecientes afectaron su dispersión.
Asimismo, explicó que la medida de contingencia ambiental tiene el objetivo de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud, así como de reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de partículas.
EHR