En el primer trimestre del año, y aunque el gobierno de la 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se acabarían los bonos y ese tipo de prestaciones, la Secretaría de Hacienda confirmó que sí se ha dispuesto de recursos para consentir a los empleados federales.
La Presidencia de la República gastó 10.4 millones de sus 85 millones aprobados y destinó 200 mil para seguros de vida institucional.
La propia Secretaría de Hacienda dispuso de más de 5 millones de pesos para seguros de vida institucionales y otros 52 millones para gastos como apoyos para funerales, a la economía familiar, titulación y Día de Reyes, entre otros.
Además Hacienda, solo en su Sector Central, gastó de enero a marzo cerca de 5 millones más en estímulos y puntualidad, además de 3.3 millones para pagos de horas extras y días de descanso, según el Informe Trimestral sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda remitido a la Comisión Permanente.
En el documento se refiere que la Secretaría de Gobernación dispuso de enero a marzo de 56.5 millones de pesos para gastos de seguridad social, como el Issste o Fovissste, pero además también consideró una partida de 25 millones para prestaciones de condiciones generales, contratos colectivos y otras a fin de sufragar gastos de anteojos, lentes, aparatos ortopédicos, auditivos, sillas de ruedas, prótesis, gastos funerarios y Día de Reyes.
Para remuneraciones extraordinarias erogó 2.6 millones de pesos para estímulos por años de servicio, premios anuales, estímulos y recompensas.
La cancillería, a su vez, otorgó ese tipo de prestaciones y gastó 98 millones, de los que 94 fueron a su sector central, entre los cuales dispuso de 52 millones para “Remuneraciones extraordinarias” por concepto de estímulos, puntualidad, pago de horas extra y días de descanso económicos, pagos por antigüedad, finiquitos y liquidaciones, compensaciones y servicios; además de 11 millones 212 mil pesos para “radicación en el extranjero”.
Entre las dependencias que más erogaron destaca la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que en los primeros tres meses de este gobierno gastó mil 425 millones de pesos para remuneraciones ordinarias y extraordinarias, como 303 mil pesos para el rubro “empleado del mes” en el área de Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y 17 mil pesos para dote matrimonial y maternidad en Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.
Refinería, dinero mal gastadoEl director de la Iniciativa de Energía del Tec de Monterrey, Luis Serra, dijo que el sector energético está optando por la electrificación.
Serra sugirió que el dinero que se está gastando en la refinería se puede usar en infraestructura eléctrica, y apoyo de la inversión privada para mayor capacidad de generación, que permitirá tener un modelo de transporte sustentable, entre otros beneficios.