Continúan labores de desalojo en la Huasteca: Fiscalía

De acuerdo al vice fiscal de Ministerios Públicos, Luis Enrique Orozco, el Gobierno del Estado es propietario según las escrituras de diferentes predios que se localizan en el lugar.

El vice fiscal de Ministerios Públicos, Luis Enrique Orozco. (Leonel Rocha)
Ricardo Alanís
Monterrey /

Hasta la tarde de este viernes, la Fiscalía General del Estado anunció que el Parque Ecológico La Huasteca continuaba cerrado al público, para que personal del Ministerio Público de la policía estatal laboraran en el desalojo de decenas de predios invadidos, propiedad del Gobierno del Estado.

El vice fiscal de Ministerios Públicos, Luis Enrique Orozco, comentó que continúan las diligencias por parte del Ministerio Público en vías de asegurar la totalidad del predio, y que no hubo personas detenidas.

“Se recibió en fechas pasadas una denuncia por parte de la Tesorería General del Estado en representación del Gobierno del Estado, el Gobierno del Estado de Nuevo León es propietario según consta en escrituras de distintos predios que se localizan en la zona conocida como La Huasteca, que forman parte del Parque Nacional Cumbres.

“Se denunció tanto conductas constitutivas probablemente de delito de despojo de inmueble, como del delito de fraude de fraccionadores; se realizó el operativo, como saben ustedes el día de ayer en conjunto con instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública a través de Fuerza Civil, y de distintas instituciones también del Gobierno del Estado, con el aseguramiento prácticamente de la totalidad de este predio”, dijo.


MILENIO Monterrey publicó que el Parque Ecológico La Huasteca fue cerrado al público la mañana del jueves debido a un operativo de desalojo que implementó el Gobierno Estatal.

Las acciones iniciaron alrededor de las 6:00, con ocho agentes del Ministerio Público Región Sur, diez unidades de la Agencia Estatal de Investigaciones, agentes periciales y elementos de Fuerza Civil, apoyados por el municipio de Santa Catarina, con la intención de desalojar a cerca de 100 posesionarios que se apoderaron de unas 18 hectáreas de una propiedad privada conocida como predio El Capricho.

El parque fue cerrado para corredores, ciclistas o turistas, y sólo se permitió el acceso a residentes.

“Este predio forma parte de un predio de mayor extensión, tiene una superficie de 18 hectáreas, en las que se contabilizaron más de 100 posesiones que fueron aseguradas en su totalidad.

“Hoy, hasta este momento continúan las diligencias por parte del Ministerio Público en vías de asegurar la totalidad del predio. La mayoría de las personas que se encontraban en el interior de este inmueble hicieron entrega de los predios, algunas personas refirieron haber hecho compras a líderes de colonos, al ser un inmueble propiedad del Gobierno y de encontrarse dentro de un parque nacional, en una zona considerada como área natural protegida, consideramos la imprescriptibilidad de dicho predio y en tal virtud se decidió las medidas de aseguramiento”, comentó Orozco.

LAS MÁS VISTAS