Aunque fue objeto de críticas de administraciones pasadas la aprobación de fraccionamientos en el Huajuco, el actual gobierno de Monterrey ha otorgado ocho nuevos permisos de vivienda en esta zona e informó que hay otros 15 en trámite.
Durante la reunión de transición de este lunes 6 de agosto se abordó el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, donde también se dio a conocer un rezago de 20 por ciento en licencias de construcción.
El secretario de Ayuntamiento de Monterrey, Genaro García de La Garza, admitió que los fraccionamientos en la zona del Huajuco han continuado pese a la falta de infraestructura vial para acceder a estas colonias y los puntos de riesgo hidrológico que existen.
Argumentó que el municipio no puede frenar el desarrollo y afirmó que estos ocho fraccionamientos, de aproximadamente 20 viviendas cada uno, cumplían con los lineamientos y estudios de factibilidad.
“Ningún gobierno puede ir en contra del desarrollo; el desarrollo genera empleos genera economía. El que se haya puesto un freno de mano a los desarrollos, sin orden, sin cumplir los requisitos y que se autorizaban sin seguir los lineamientos, a eso me refiero con la expresión freno de mano pero sí tú eres propietario de un terreno es tuyo tienes el dinero y expertos para desarrollarlo pues bienvenido no podríamos frenar el desarrollo”, dijo.
Señaló que en administraciones pasadas el número de fraccionamientos autorizados en esta zona era por encima de 20, por esto se generó el embotellamiento diario en la carretera nacional, que es la única vía de acceso al sur.
En otro orden de ideas se informó durante la reunión que quedan pendientes por revisar 43 expedientes relacionados con fraccionamientos.
Por otra parte consideraron que la disponibilidad de tierra para fraccionar en el municipio se ha reducido considerablemente y esto ha disminuido también la aprobación de trámites en este sentido.