Tras las cifras que desveló el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), ésta cayó 2.0 por ciento en septiembre de este año en comparación con el mismo mes de 2018, con base en cifras desestacionalizadas, con lo que suman 12 meses a la baja.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por sectores de actividad económica, los de la construcción retrocedieron 7.3 en el noveno mes de este año, cifras que para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Hidalgo, Édgar Espínola Licona, son muestra de que se debe hacer un cambio en la política económica de la Cuarta Transformación.
- Te recomendamos Morena, en el limbo para realizar su Congreso Nacional Política
"Mi discurso no cambia y sigue siendo el que el gobierno de la República debe de cambiar su gasto de inversión, lo más pronto posible, porque ahí están los datos que son la realidad. Yo estoy viendo una película con lo que está sucediendo en Chile o Bolivia, así como sucedió en Argentina, no quiero ver que es uno o dos años esté sucediendo en México, como lo que está pasando en Venezuela, porque si la situación sigue así, yo creo que sí pasará", refirió Espínola Licona.
Indicó que el ambiente de la Iniciativa Privada (IP) en México, incluyendo Hidalgo, es que la dirección de la economía no va hacia el crecimiento, sino a la recesión, por lo que urgió a cambiar el rumbo y que el gobierno federal tome el camino a la inversión pública lo más pronto posible.
"El sector empresarial, a nivel nacional, el sentir del empresario mexicano es de que las acciones que está impulsado el gobierno de la República no son las adecuadas, en el aspecto económico, por lo que tiene que dar una vuelta de timón lo más pronto posible".
Desde el mes de abril se está pidiendo que se cuidara este tema complicado del cierre de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), porque iba a provocar una desaceleración económica y posteriormente, una recesión, y ya lo estamos, aunque el gobierno diga que vamos muy bien", señaló el líder empresarial hidalguense.
Señaló que el CCE, a nivel nacional, seguirá insistiendo a que se reactive el gasto público dirigido a la infraestructura, al tener datos de que el sector de la construcción cayó 7.3 por ciento en septiembre, para que se pueda cumplir con lo que se le ha solicitado a la IP, respecto a la inversión que debe de realizar a nivel nacional.
"A través del CCE nacional, la semana pasada, se siguió insistiendo al presidente de la República que hay que tener gasto y no sólo en lo social, también tiene que ir al gasto de infraestructura, porque siempre refiere a que los empresarios son los que tenemos que invertir en el 90 por ciento de lo que requiere el país".
"Además de eso, vamos a seguir dando el 30 por ciento de utilidades al gobierno, por lo que esta situación se complica cada día y más si, en la mañaneras, el presidente habla de que si están limpios o sucios los baños de las gasolineras, por lo que creo que este tema es más importante que determinar que está decreciendo el empleo formal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)", dijo.
Señaló que tanto los empresarios, así como la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), y diferentes cámaras de producción del país, están reuniéndose con Alfonso Romo, jefe de la oficina de Andrés Manuel López Obrador y encargado de la política económica del país, "y aseguro que no le hace a Romo porque él sigue con sus datos.
"La recesión la tenemos desde abril de este año y no quieren ver eso, pero el día que empiece a no ver recaudación, es porque las micro y pequeñas empresas están cerrando, datos que están herméticos por parte de la Secretaría de Hacienda", concluyó.