El gobierno federal reconoció que los recortes a burócratas continuarán hasta el 30 de junio, aunque desconoce cuántos empleados son los que se quedarán sin trabajo.
En conferencia de prensa, funcionarios de la Secretaría de la Función Pública (SFP) explicaron que las medidas de austeridad aún continúan y que será al final del mes cuando se podrá tener una cifra de las plazas que fueron "no autorizadas".
En la rueda de prensa, a la que no acudió de última hora la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, a pesar de que estaba prevista su presencia; los funcionarios dijeron desconocer cuánto personal por honorarios se quedarían sin trabajo por no considerarlos empleados del gobierno federal.
Francisco Javier Varela, titular de la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, aceptó que no tienen los datos de cuántos empleados por honorarios tenía el gobierno anterior, pero al menos el 50 por ciento no será recontratado.
Detalló que el recorte de 20 por ciento al presupuesto de las dependencias previsto en el memorándum de austeridad sólo afectará al 8 por ciento (113 mil plazas de confianza) del 1.3 millones de trabajadores de la Administración Pública Federal, pero que no significa que se quedarán sin empleo.
Comentó el 92 por ciento de la burocracia no tendrá afectación al afirmar que los problemas en el sector salud no se originaron por la austeridad implementada por el gobierno.
AE