Jesús George Zamora, titular del Órgano Interno de Control Instituto Nacional Electoral, llamó a la Cámara de Diputados a aprobar la Ley de Austeridad que incluya a los órganos de control y fiscalizadores a fin de acabar con el dispendio de recursos, propone incluir la prohibición a mandos medios y superiores de uso de teléfonos celulares, remodelación de oficinas, uso de vehículos oficiales, gastos de alimentación, entre otros solventados con recuerdos federales.
Durante el segundo día del foro de Parlamento Abierto para la Reforma del Estado y Electoral, el contralor interno del INE, señaló que la propuesta de Morena de desaparecer los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES) no consiste en eliminar dichos órgano, sino en transmitir las facultades a uno solo, en este caso al INE.
En este contexto, el funcionario consideró necesario que además de que se establezca la fiscalización para los órganos de control y fiscalizadores es importante la creación de una ley de austeridad como la propuesta por la bancada de Morena a fin de evitar el dispendio de recursos.
George Zamora, consideró que además de que los órganos internos de control y fiscalizadores sean sujetos a ser fiscalizados, se debe crear una ley como la propuesta por Morena sobre austeridad republicana, a fin que se termine con el despilfarro y el dispendio de recursos.
“De tal forma que creo que el principio de austeridad debe convivir con los otros principios y en cuanto a la fiscalización del principio de austeridad, creo necesario que además de que se establezca la Constitución para los órganos internos de control, para los órganos fiscalizadores es indispensable que aterricen una ley, una ley que señale y ya existen iniciativas al respecto”, recordó.
Propuso que en dicha legislación se prohíban servicios extraordinarios como los teléfonos celulares, se limiten los viajes nacionales e internacionales, lo gastos de alimentos, límites a las transferencias o adecuaciones presupuestales internas, de programas estratégicos a administrativos, prohibición de crear nuevos fideicomisos o incluso de que los existentes puedan ser evaluados”, detalló el contralor.
En entrevista al término del foro, refirió que si desaparecen los OPLES el INE debe ser dotado de mayores recursos, pero respetando el principio de austeridad.
“Es una cuestión que se tiene que revisar minuciosamente, porque efectivamente la posible desaparición de los OPLES, supone que algunas actividades que realizaban las va a hacer el INE”.
Reiteró que “tiene que revisarse, pero la lógica señala que debe de dotarse de mayor recurso desde el punto de vista de austeridad”.
Cuestionado sobre el planteamiento de reducir de 11 a 7 el número de consejeros electorales, el contralor sostuvo que eso deberá resolverse a partir de la desaparición o no de los OPLES.
AE