La Asociación Nacional de Contraloras y Contralores de Institutos Electorales de México (Ancciem) entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) su propuesta de reforma en materia electoral, que será presentada ante la Comisión Presidencial y el Poder Legislativo en la que defienden la permanencia y fortalecimiento de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) como pilares del federalismo y de la rendición de cuentas.
El titular del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero y presidente de la Ancciem, Víctor de la Paz Adame, sostuvo que centralizar la función electoral “podría significar un retroceso en el desarrollo institucional de las entidades federativas”.
¿Cuál es la propuesta sobre los OPLES?
Señaló que los OPLES garantizan elecciones cercanas a las comunidades y que “la autonomía de las autoridades electorales es indispensable para garantizar imparcialidad, pero debe acompañarse de mecanismos claros de transparencia y control administrativo”.
Agregó que la propuesta de la asociación busca incorporar “la evaluación presupuestaria, la transparencia y la rendición de cuentas como ejes prioritarios en cualquier reforma”, así como consolidar la autonomía técnica y de gestión de los órganos internos de control de los OPLES.
“Solo mediante contralorías sólidas, con capacidad técnica y recursos suficientes, será posible coadyuvar en la exigencia social de mayor rendición de cuentas”, expresó.
Por su parte, la contralora del Instituto Electoral del Estado de México, Guadalupe Olivo Torres, advirtió que la reforma electoral debe preservar la coordinación entre el INE y los OPLES.
“No soslayamos el trabajo del INE como ente rector, pero su importante labor debe ser siempre respaldada por el apoyo de los entes locales”, dijo, y subrayó que desde los institutos locales “se escuchan y se atienden las necesidades culturales, geográficas y políticas” que garantizan procesos eficientes y confiables.
En tanto, el contralor del Instituto Electoral de Michoacán, Abraham Alí Melchor, alertó sobre la incongruencia de impulsar nuevas atribuciones para las contralorías locales en materia de transparencia mientras se plantea la posible desaparición de los OPLES.
“Por un lado, una reforma que nos transfiere nuevas funciones; por el otro, una reforma con sentencia de extinción. Esa es la congruencia”, ironizó.
Taddei agradece propuesta
En nombre del instituto, Pedro Pablo Chirinos, director de la Unidad Técnica de Vinculación con los OPLES, reconoció las aportaciones de los contralores y transmitió el mensaje de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, quien los calificó como “pilar fundamental de la arquitectura democrática del país”.
En la carta leída en su representación, Taddei subrayó que “la confianza ciudadana no se construye únicamente con elecciones exitosas el día de la jornada electoral”, sino “en cada proceso administrativo, en cada licitación y en el ejercicio responsable de cada peso del erario”.
La presidenta del INE agradeció la propuesta entregada por la Ancciem y aseguró que será presentada “formalmente ante la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral y las instancias correspondientes del Poder Legislativo”.
Refrendó que el instituto “será el puente institucional para asegurar que la voz de los contralores y contraloras de México sea escuchada en esta deliberación nacional”.
IOGE