A cuatro años del Cobijagate, el gobierno de Nuevo León se quedó corto en la indagatoria.
En una investigación realizada por MILENIO Monterrey se pone al descubierto que la familia propietaria del domicilio fiscal de la compañía fantasma Comercializadora Mirof engañó a la Secretaría de la Contraloría General… o ésta se dejó engañar.
La dependencia estatal, que encabezaba en ese entonces Nora Elia Cantú Suárez, validó la versión del dueño de la propiedad, sin confirmarla.
El propietario jamás reveló su relación con Mirof, pues resultó ser accionista de otra de las compañías de Cuauhtémoc Chávez Hinojosa, miembro del mismo clan familiar del proveedor fantasma.
En un acta circunstanciada, con fecha del 12 de febrero de 2016, levantada por la Contraloría se describe cómo el joven Juan Antonio Iracheta Armendáriz se desliga totalmente de Mirof, compañía establecida en el domicilio Mirto 2070, de la colonia Moderna, propiedad de su papá.
“En dicho domicilio no se localizó al C. (Hernán) Chávez Hinojosa, ya que el mismo corresponde a una casa habitación, según información que proporcionó el señor Juan Antonio Iracheta Rodríguez, hijo del señor Juan Antonio Iracheta Armendáriz, quien manifestó que su padre es dueño de la propiedad desde hace aproximadamente 20 años”, señala el documento donde se deslinda Juan Antonio de Mirof.
Sin embargo, Iracheta Armendáriz aparece junto a su hermano Luis Miguel Ernesto como accionista de la compañía Electroconstructora Ajusco, SA de CV, cuyo representante legal y comisario es Cuauhtémoc Chávez Hinojosa.
Se trata del hermano del representante de Mirof, Hernán, el mismo que rechazó tener nexos con Mirof ante la Auditoría Superior del Estado al comparecer por la supuesta relación con otra tercera compañía, Consorcio Empresarial Regiomontano Especializado en Seguridad Privada, SA de CV (Ceressa), a la que el gobierno del estado y organismos descentralizados pagaron más de 25 millones de pesos por contratos de seguridad hasta julio del 2017.
Mirof fue sancionada e inhabilitada tras participar en la compra simulada por 28.9 millones de pesos, realizada el 28 de diciembre de 2015, y revelada al siguiente mes, poco después del inicio de la administración de Jaime Rodríguez Calderón.
Cuauhtémoc es el que apareció como accionista junto con su hermano Hernán en Comercializadora Dinámica Cárdenas, firma subcontratada por la fantasma.
Electroconstructora Ajusco fue fundada en 2008 por Ramón Antonio Chávez, familiar de Cuauhtémoc, que incluye en sus datos el domicilio en Matamoros, Tamaulipas.