La Contraloría prohíbe acoso, manoseos, espiar en el baño...

La dependencia estatal publicó un documento dirigido a sus empleados, en el que se indican sanciones en caso de incurrir en actos de hostigamiento sexual y otras prácticas indebidas

Los burócratas estatales deberán evitar este tipo de violencia. Raúl Palacios
Luis García
Monterrey /

A unas semanas de que concluya la actual administración, la Contraloría y Transparencia Gubernamental prohibió a todos sus empleados cualquier conducta de connotación sexual, bajo advertencia de sanciones y denuncias ante las instancias correspondientes.

Mediante el pronunciamiento Cero Tolerancia a las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual, publicado el pasado viernes 20 de agosto, la dependencia a cargo de María Lourdes Williams estableció diversas prohibiciones para su personal.

Entre dichas prohibiciones se encuentran tener contacto sugestivo o de naturaleza sexual, como tocamientos, abrazos, besos, manoseos y jalones.

De igual forma no se permite dar regalos, hacer preferencias indebidas o diferentes a cambio de favores sexuales, o manifestar interés sexual por una persona.

La dependencia enfatizó que está prohibido espiar a una persona mientras está en el sanitario.

También no se puede condicionar la obtención de un empleo o su permanencia a cambio de aceptar conductas sexuales.

Se indica que no está permitido expresar comentarios, burlas, piropos o bromas referentes a la apariencia o anatomía con connotación sexual, ya sea presenciales o por otros medios.

Tampoco expresar insinuaciones, invitaciones, favores, propuestas a citas o encuentros de carácter sexual.

Un aspecto que llama la atención es que no se puede preguntar a una persona sobre historias, fantasías o preferencias sexuales.

Otra prohibición es enviar fotos, videos, carteles, calendarios, mensajes, ilustraciones, afiches, con imágenes sexuales.

Además, los empleados tampoco podrán realizar señales sexualmente sugerentes con las manos o a través de los movimientos del cuerpo.

El documento establece que la comisión de estas conductas o la omisión de las autoridades a actuar al respecto configuran sanciones de distinta naturaleza.

A las víctimas de este tipo de acoso se les sugiere acudir a diversas instancias, entre ellas el Instituto Estatal de las Mujeres, la Secretaría de Administración y la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Estas prohibiciones entraron en vigor desde el pasado 11 de agosto.


LAS MÁS VISTAS