Son dos instituciones bancarias con las que el Gobierno del Estado contratará la deuda pública por 2 mil millones de pesos, mismas que se eligieron a través de tres subastas electrónicas en donde participaron seis instituciones financieras.
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, los 2 mil millones de pesos corresponden a la deuda pública de 5 mil millones de pesos aprobada por el Congreso de Guanajuato a finales del año pasado.
Para esta subasta, se dividieron los 2 mil millones de pesos; por lo que la Secretaría informó que la primera constó de un monto total de 900 millones de pesos contratado a City Banamex, quien ofertó una tasa efectiva de 9.13 por ciento y una sobre tasa de 48 puntos base; el crédito será pagado a un plazo de 10 años.
Según lo informado por autoridades estatales, en esta primera subasta participaron cuatro instituciones bancarias, entre las que se encuentran Banamex, Banorte, BBVA, y BanBajío.
“Agradezco a todas las instituciones bancarias que participaron en esta subasta y muchas felicidades a las que resultaron ganadoras”, mencionó Héctor Salgado Banda, Secretario de Finanzas.
- Te recomendamos Deja Rally de las Naciones derrama económica de 249 mdp en Guanajuato Deportes
La segunda subasta fue por un monto total de 700 millones de pesos con un plazo a 9 años, y la institución ganadora fue HSBC México, debido a que hizo la mejor propuesta con una sobre tasa de 32 puntos base y una tasa efectiva de 8.97 por ciento; para ello, además de HSBC, participaron BBVA, BanBajío y Banorte.
Finalmente, los 400 millones de pesos restantes de los 2 mil millones de pesos de deuda se contrataron a HSBC México, quién ofreció una tasa de 8.95 por ciento y una sobre tasa de 30 puntos bases.
Para este caso, la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración informó que se estableció un plazo a pagar de ocho años. Además de esta institución financiera, participaron Banorte, BBVA, BanBajío y Santander.
ALOL