Contrato para abasto de Instituto de Neurología, adjudicado sin competencia

El contrato, vigente hasta noviembre de 2020, fue adjudicado a la empresa Phoenix Farmacéutica SA de CV, para abastecer al instituto por tres años.

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.
Rafael Montes
Ciudad de México /

En la licitación pública en la que el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía adjudicó el contrato por más de 662 millones de pesos a la empresa Phoenix Farmacéutica para el abasto, administración y dispensación de medicamentos, materiales y suministros médicos no hubo competencia.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, dieron a conocer que sólo este instituto, de los centros de atención médica de tercer nivel, se negó a sumarse a la gratuidad que promueve el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

"En el sistema especializado de salud, lo que técnicamente conocemos como el tercer nivel de atención, el secretario de Salud y el coordinador de los institutos nacionales tuvieron una muy activa semana de diálogo con todas las personas titulares de estas instituciones y todos prácticamente se adhirieron, excepto uno, ya se mencionó, el Instituto Nacional de Neurología", dijo el subsecretario en la conferencia matutina.
"Este instituto tiene desde hace mucho tiempo un contrato de abastecimiento con una empresa privada para proveerles sus insumos y en algunos casos incluso material y equipo quirúrgico. Este es un contrato que en promedio son 650 millones de pesos y actualmente el contrato está vigente hasta noviembre del 2020", explicó.

MILENIO consultó el acta de fallo de la licitación del contrato mencionado y encontró que a pesar de que no cumplió con todos los requisitos que marcaba la convocatoria, el contrato fue adjudicado a la empresa Phoenix Farmacéutica SA de CV, la cual participó de manera conjunta con la firma Intercontinental de Medicamentos, SA de CV, para abastecer al instituto por tres años.

El incumplimiento de esos requisitos únicamente le restó puntos de calificación a la empresa concursante.

Pero como no hubo competencia, los puntos que le restaron no le afectaron y el procedimiento fue prácticamente un trámite.

El contrato se le adjudicó por el periodo del 1 de diciembre de 2017 al 30 de noviembre de 2020 por un monto máximo de 662 millones 50 mil 289.85 pesos.

Requisitos incumplidos

De acuerdo con el acta de fallo, la empresa no cumplió con especificar que su personal cumpla con las características solicitadas en la convocatoria y tampoco demostró que cuenta el software que se requiere para la administración de los medicamentos, materiales, accesorios y suministros.

Entre los requisitos que establecía la convocatoria para obtener una mejor puntuación en la licitación estaban que dentro de la plantilla de los recursos humanos necesarios para cumplir con el servicio, se incluyera a personal con las siguientes características: un responsable sanitario, un jefe de farmacia y supervisores de farmacia, todos con carrera de Químico Fármaco Biólogo ó licenciado en farmacia, así como auxiliares de farmacia suficientes para la operación.

Además, se requería que presentara el currículum vitae y listado de personal con constancias de manejo y dispensación de medicamentos emitidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) donde conste el conocimiento técnico para realizar las labores encomendadas en el manejo de la farmacia.

Adicionalmente, sumaría puntos si se integraba la licencia sanitaria del personal para el manejo de medicamentos controlados del grupo I, II y III, así como vacunas, toxoides, sueros de origen animal, antitoxinas de origen animal y hemoderivados

En la relación de personal que presentó la empresa durante la licitación, no especificó que cuente con estos profesionales en su plantilla.

La convocatoria también especificaba que el concursante sumaría puntos si manifestaba bajo protesta de decir verdad que cuenta con un sistema informático (software) para la solicitud de medicamentos y materiales, accesorios y suministros médicos de manera electrónica y si presentaba facturas o contratos de arrendamiento del sistema a nombre de licitante o derechos de autor del sistema informático (Software) emitido por Institución Pública facultada.

Los documentos entregados por la firma durante el proceso de licitación también detallan que no cuenta con personal discapacitado y que no participa en ningún programa de certificación en equidad de género.

La empresa tampoco presentó el cronograma ni la metodología de trabajo propuesta en caso de obtener el contrato.

Aun así, la empresa participante obtuvo 45 de 60 puntos máximos que podía obtener en su calificación, con lo que se consideró solvente.

Además, como fue la única propuesta económica y no tuvo competencia, obtuvo los 40 puntos de calificación máxima que se otorgan en ese rubro.

El fallo fue autorizado el 30 de noviembre de 2017 por el director médico del Instituto, Adolfo Leyva Rendón; el subdirector de Servicios Generales, Héctor Flores Tafolla, y el subdirector de Recursos Materiales, Juan López Anaya.

nerc

LAS MÁS VISTAS