A cinco días de haber iniciado el incendio forestal en la Sierra de Santiago, 450 combatientes han logrado controlar a marchas forzadas, y hasta el cierre de esta edición, 90 por ciento del siniestro.
Y es que pese a las rachas de viento y a las condiciones del clima, la respuesta inmediata de los brigadistas fue parte esencial para que las llamas en el poblado de Las Adjuntas no fueran de mayores dimensiones, así lo comentó el director de Protección Civil de Nuevo León, Érik Cavazos.
"Todas las direcciones de Protección Civil se sumaron desde el día uno, si no nos hubiéramos activado de forma inmediata tuviéramos otras dimensiones del incendio, son pocas hectáreas para la gran dimensión y un área que no se había quemado y tenía mucho material combustible. Afortunadamente es incendio de la pura parte baja, por lo que esperemos que en menos de 48 horas quede liquidado y posteriormente va a ser una zona permanente (sic).
"Todas las autoridades trabajamos de manera inmediata, el primer día llegaron 45 elementos de la Sedena, al día siguiente teníamos más de 200 elementos en menos de 12 horas de haber iniciado el incendio", dijo.
Desde las alturas se pudo observar parte del área que fue alcanzada por el fuego, así como unidades de brigadistas
Ante la situación se habilitó el Plan DN-III-E donde participan el Ejército Mexicano y Guardia Nacional, los cuales brindan apoyo además con 20 vehículos y dos aeronaves.
Por su parte, el alcalde de Santiago, David de la Peña, destacó que ya se prepara junto a la Secretaría de Desarrollo Sustentable la denuncia correspondiente ante la Profepa en contra de quien resulte responsable por el incendio.
"No vamos a permitir que cada vez que se viene la temporada vacacional gente se le ocurra incendiar nuestra Sierra de Santiago, vamos a poner la denuncia correspondiente", declaró el munícipe.
En el lugar donde se han consumido matorral bajo y hojarasca también se encuentran brigadistas de Protección Civil de otros municipios, así como de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), es por eso que se solicita de donativos de alimento, ya que a todos se les proporciona desayuno, comida y cena.
La ayuda se recibe en los Centros de Acopio: uno se habilitó en la Base de Protección Civil, ubicada en el kilómetro 244 de la carretera Nacional y en la Casa del Adulto Mayor.