Controversias de carácter civil y familiar como la solicitud de pensiones alimenticias o divorcios de común acuerdo, podrán ser resueltas de manera virtual y en un plazo máximo de 30 días, esto como parte del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares impulsado por la Comisión de Justicia de San Lázaro, presidida por el diputado panista Felipe Fernando Macías Olvera.
En reunión extraordinaria celebrada este miércoles, se avaló la minuta que expide el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que entre otras cosas, buscará dar pronta resolución a conflictos cotidianos con mayor celeridad.
“La Comisión de Justicia sigue siendo la más productiva de esta legislatura, y muestra de ello, es que buscamos impulsar y aprobar iniciativas que tengan un impacto significativo en los ciudadanos”, señaló Felifer Macías.
- Te recomendamos CNDH dice que condena a deudores de pensiones alimenticias Política
El diputado panista mencionó que este Nuevo Código deberá ser aprobado antes de que concluya el periodo ordinario, para poder instalar la Comisión de Coordinación de Justicia, la cual estará encargada de vigilar la implementación del nuevo ordenamiento.
El Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares también buscará homologar procedimientos en todo el país y resolver de manera expedita las controversias en materia de justicia cotidiana.
“Del millón y medio de litigios que hay en este país, casi el 70% son de materia civil y familiar, es decir, juicios de divorcio, de pensiones alimenticias, sucesiones, demandas de carácter civil, etcétera. Es decir, los conflictos cotidianos que se dirimen en un juicio están en estas dos materias”, explicó Macías Olvera.
“Con esta reforma habrá procesos que se finalicen en 30 días, estamos hablando que se pasa a la oralidad, a la digitalización, erradicando procesos engañosos que propician la corrupción, desacreditando a las instituciones de impartición de justicia y causan desilusión en la sociedad”, expresó el diputado.
“No podemos pensar en una sociedad en armonía, en donde se puede transitar a la pacificación cuando está en encono, cuando está en conflicto, este código justamente busca garantizar el acceso a una justicia pronta, ágil, porque la justicia es el valor que garantiza la gobernabilidad en una sociedad”, finalizó Felifer Macías.
- Te recomendamos Diputados integran Subcomisión de Examen Previo para desahogar juicios políticos Política
HCM