“Convenio de colaboración entre NL y Ecovía carece de validez”

No se encuentra formalizado con un contrato de préstamo

Aún así se le inyectaron de forma directa 37 millones 041 mil 144 pesos al sistema de transporte durante el ejercicio fiscal 2017 de Metrorrey

El Gobierno tomó control del transporte desde 2016. (Archivo)
Victoria Félix
Monterrey /

El convenio de colaboración entre el Gobierno Estatal y la Ecovía, por el que se requisó el servicio de transporte y se le aportaron recursos económicos, no tendría validez, advirtió la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Esto debido a que el acuerdo firmado el 13 de octubre de 2016 entre la Secretaría de Finanzas del Estado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Ecovía no se encuentra formalizado con un contrato de préstamo.

Aún así se le inyectaron de forma directa 37 millones 041 mil 144 pesos al sistema de transporte durante el ejercicio fiscal 2017 de Metrorrey, debido a que la paraestatal recibió los recursos de parte del gobierno estatal para suministrarlos a la Ecovía.

“Este ente público hizo del conocimiento de la ASENL, que el convenio de colaboración administrativa (...) nunca se perfeccionó, ya que dentro de él no figuraban la totalidad de las firmas de quienes originalmente debieron suscribirlo”, contestó Metrorrey.

Por estos motivos, la ASE promovió un pliego presuntivos de responsabilidades, y una promoción de fincamiento de responsabilidad administrativa.

Por otra parte, Metrorrey se deslinda del uso de estos recursos toda vez que quien es el responsable inmediato de la Ecovía es el Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Finanzas del Estado y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a quienes les reporta el uso de estos 37 millones.

La ASE dio vista la autoridad investigadora y emitió recomendaciones en relación a la gestión o control interno por estos motivos.

Observaciones no solventadas de 2017

En otro orden de ideas, Metrorrey presentó un total de mil 630 millones 643 mil observaciones no solventadas en su cuenta pública 2017, mientras que el año anterior fueron 698 millones 488 mil 375. Dichas observaciones tienen que ver con una mala gestión financiera.

LAS MÁS VISTAS