Acompañado del gobernador Omar Fayad Meneses y de la presidente del Tribunal Superior de Justicia, Blanca Sánchez Martínez, en la conmemoración del 150 aniversario del primer Congreso Constitucional y Constituyente del estado de Hidalgo, el presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV legislatura, Ricardo Raúl Baptista González, convocó a los distintos actores del estado para que cada quien en el ámbito de su responsabilidad contribuya para mejorar las condiciones de vida de quienes habitan la entidad, pues apuntó que siguen padeciendo hambre, desigualdad, marginación, exclusión e injusticias.
Tras la develación de las letras de oro en el muro de honor del salón de Plenos del Congreso “2019, conmemoración del 150 aniversario la erección del estado de Hidalgo” y “2019, 150 aniversario del primer Congreso Constitucional y Constituyente del estado libre y soberano de Hidalgo”, Baptista González puntualizó que el Poder Legislativo tiene la responsabilidad superior de ser un verdadero depositario de la representación popular y ciudadana.
- Te recomendamos Buscan sensibilizar sobre los riesgos de la tecnología en la familia Comunidad
Indicó que la LXIV legislatura, que representa la alternancia en Hidalgo, comenzó a hacer historia, pues apuntó que el Congreso fue de los primeros en el país en aprobar las reformas transformadoras del actual gobierno de México en materia de extinción de dominio, prisión preventiva oficiosa, creación de la Guardia Nacional y la reforma educativa.
“Vamos por cambios profundos por una alternancia justa, convocada por la sociedad, por una transformación de a de veras, con una firme convicción del combate a la corrupción y a la impunidad para consolidar y fortalecer las instituciones en unidad y la democracia del estado; la composición actual del Congreso refleja el cambio profundo que añoran las y los ciudadanos, un cambio que el titular del Ejecutivo estatal se ha comprometido a asumir a pesar de las diferencias ideológicas”, sostuvo.
Ricardo Raúl Baptista señaló que se aspira y se trabaja para que Hidalgo se consolide como una entidad diversa y pluricultural fundada en los principios de libertad e independencia conduciendo las acciones políticas y legislativas siempre con diálogo, privilegiando los acuerdos y fomentando la democracia.
“Hagamos partícipes a todos los hidalguenses de esta transformación, respetando las diferencias sí, pero entiendo el mandato popular”, dijo.
Por su parte, el gobernador Omar Fayad destacó los trabajos del Congreso del estado como parte del Constituyente permanente federal en la aprobación a las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Entre ellas, mencionó la reforma al artículo 19 de la Constitución que permitió incorporar al catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa a conductas como feminicidio, robo de casa habitación, robo al transporte de carga, delitos en materia de hidrocarburos, delitos en materia de armas de fuego y explosivos, entre otras figuras delictivas.
“Esta acción legislativa permite fortalecer nuestro sistema de justicia penal para combatir la impunidad en la comisión de estos delitos de alto impacto que sin duda han dañado en demasía a nuestra sociedad”, refirió.
Finalmente, hizo un llamado para dejar atrás diferencias y conflictos y hacer un frente común para que lleve a la gente un mayor crecimiento, mejor educación, más oportunidades de superación a las familias.