En diciembre saldrá la convocatoria para comenzar a reclutar elementos para la nueva Guardia Estatal; este sábado salieron las patrullas nuevas con rumbo a la delegación de Seguridad Pública en Reynosa.
El secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, Sergio Chávez García, explicó que el documento estará listo en diciembre y será publicado, sin embargo se prevé que el curso de formación inicial, para los nuevos cadetes, sea hasta mayo del siguiente año.
“La convocatoria se abre en diciembre, pero el curso empieza en mayo”, dijo el funcionario, luego de que esta semana el Congreso del Estado reformó las leyes que le dan paso al cambio de nombre a la Policía Estatal para ser la Guardia Estatal, aunque por ahora va a operar con la misma estructura administrativa y operativa que hay en la actualidad, hasta que haya presupuesto para hacer los cambios de fondo.
Adelantó que se hizo la compra de 100 unidades nuevas, que ya llegaron a Ciudad Victoria y por ahora los 4 mil 500 policías operativos, que reiteró tendrán que ser evaluados otra vez, aunque de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el 95 por ciento de los elementos tienen vigente sus pruebas de control y confianza.
“Comenzamos con cien unidades y 4 mil 500 elementos, pero todos ellos van a ser sometidos a un readiestramiento donde incluyen los exámenes de control y confianza hasta que dure el proceso”.
Aseguró que para la convocatoria están esperando la anuencia del gobernador Américo Villarreal Anaya.
“Solo esperamos la autorización del señor gobernador que nos dé el banderazo. Ya el personal empezó su adiestramiento”.
Cabe señalar que este sábado salió un número importante de unidades, presuntamente con rumbo al municipio de Reynosa, uno de los que tiene mayor incidencia delictiva en el estado, sin embargo el operativo de traslado tomó por sorpresa a los automovilistas que los vieron pasar por la carretera.
EAS