La Cooperativa Cruz Azul alertó de un nuevo modelo utilizado por grupos delictivos para despojar empresas privadas y sus respectivas propiedades, mediante documentos apócrifos y arbitrajes ficticios.
Señaló que, a través de este mecanismo, cualquier persona podría reclamar una empresa para adueñársela de manera ilegal, por lo que calificó este método como alarmante.
La Cooperativa detalló el modus operandi utilizado por diversos grupos criminales para tal fin. Primero, personas ajenas a las empresas o propiedades, contratan a un árbitro, que es una persona que de forma privada resuelve conflictos.
Posteriormente, en contubernio con los ajenos, resuelve ilegalmente que ellos son los nuevos dueños. Finalmente, con esta sentencia (ilegal), se presentan ante un juzgado para acreditarse la propiedad de los activos y que les sean entregados.
Una vez que tienen la empresa en su poder, se adueñan de los bienes de esta.
Ejemplificó que este modelo ilícito se intentó implementar recientemente en la empresa Cementos y Concretos Nacionales S.A. de C.V., la cual tiene su sede en el estado de Aguascalientes, cuya fábrica fue fundada hace 25 años y pertenece a los socios de la Cooperativa Cruz Azul.