Hay una coordinación eficaz al margen de partidos: Ricardo Mejía Berdeja

Entrevista

El Sub Secretario de Seguridad Pública Federal comenta que gracias a la estrecha labor entre las autoridades han logrado una pronta respuesta ante los actos de violencia registrados.

Ricardo Mejía Berdeja, sub Secretario de Seguridad Pública Federal. | Mauricio Román
Ángel Carrillo Romero
Torreón, Coahuila /

En menos de una semana y en cuatro estados del país, los grupos del crimen organizado desarrollaron sendos actos de violencia, el más cruento (según Ricardo Mejía Berdeja) fue el de Ciudad Juárez, Chihuahua donde la cifra de muertos se elevó a once, entre ellos, trabajadores de una radiodifusora local. 

De Jalisco, Baja California y Guanajuato solamente (según su propia visión) se trató de grupos delincuenciales que generaron caos al quemar carros y tiendas de conveniencia, es decir, no hubo aumento en el número de decesos (de los que normalmente tienen). 

El lagunero integrante del gabinete ampliado del Presidente López Obrador quiere participar en el proceso electoral donde habrá de renovarse el gobierno de Coahuila, sin embargo primero deberán ponerse de acuerdo al interior de Morena, situación que se antoja compleja.

- Un momento de alerta para el Gobierno Federal en materia de seguridad por los recientes acontecimientos en el país.

Sí, pero comentarte que gracias a la estrecha coordinación que hay entre la federación, los estados y los municipios hemos logrado una pronta respuesta, hay detenidos en prácticamente todos los estados donde se generaron estos eventos.

Con corte al pasado viernes eran cinco en Jalisco, once en Guanajuato, diez en Ciudad Juárez y también hay detenidos en Baja California.

Algo que quiero subrayar es que estos eventos los hacen los grupos criminales para generar ruido y la consigna es únicamente llegar a incendiar vehículos.

- No ocurrió eso en Ciudad Juárez, Chihuahua

Se aleja del modelo, pero si quieres ahorita lo comentamos. Pero en los demás lugares y, particularmente, en Baja California donde el pasado viernes hubo estos eventos en Ensenada, Mexicali y Tijuana, la cifra de homicidios es igual a la del año pasado. Lo que buscaba ese grupo era generar otra percepción.

- ¿Qué es lo que está fallando en la estrategia de seguridad en estos estados?

Lo que pasa ahí es que las organizaciones criminales han venido generando una disputa por el control y ha habido una actuación por parte del gobierno federal para contenerlos. Todos los días -y quiero que quede muy claro- en el país hay entre mil 200 y mil 500 detenidos diariamente que van desde violaciones a los bandos de policía y buen gobierno como puede ser alterar el orden público, conducir en estado de ebriedad hasta delitos como feminicidio. Es decir estamos actuando.

- Le replanteo la pregunta porque usted extrajo al estado de Chihuahua -Ciudad Juárez en lo particular- de estas similitudes en otras entidades y ciudades donde solamente quemaron carros

En el caso de Ciudad Juárez hay la disputa entre grupos de una vinculación nacional, pero también de carácter local. Como es el grupo de los Mexicles que es el nuevo cartel de Juárez y muchos detenidos por narcomenudeo están en el Cereso Número tres que es del Estado y en este Cereso, aunque el gobierno ha apoyado el traslado de reclusos de carácter local a prisiones federales, sigue habiendo una población penitenciaria donde hay muchos PPL (personas privadas de la libertad) que corresponden a estos grupos criminales. 

El pasado miércoles hubo una riña entre estos grupos, se pudo contener y en represalia uno de estos grupos abrió fuego contra civiles y ya hay detenidos por estos hechos. Y te digo que se aparta porque existe un conflicto de estos grupos al interior del centro penitenciario, donde cada vez que hay traslados o movimientos tratan de alterar el orden público.

- Me queda claro que los grupos tienen consignas de llegar a incendiar coches, pero las imágenes son retadoras ¿Qué es lo que va hacer el gobierno de mexicano a partir de estos hechos?

La respuesta del estado también es contundente. Te hablo del caso de tres sujetos presentados ante la autoridad y ellos refieren que los contrataron para ir y prender fuego, es decir, estos grupos tratan de generar esta percepción y preocupación social. Aquí lo que ha habido es una respuesta oportuna, inmediata y una gran coordinación. También te quiero referir que por ejemplo en Baja California sí es un gobierno similar al gobierno federal o la cuarta transformación, pero en los demás estados con otros signos partidistas, hay muy buena coordinación. Esto significa que la seguridad no se partidiza.

- También es importante destacar un planteamiento que hace el presidente de la posibilidad de entregarle la Guardia Nacional al Ejército Mexicano. Evidentemente el debate está ya en los órganos legislativos del país, pero ¿Es viable la idea?

No sólo estoy de acuerdo por ser parte de este gobierno y que mi jefe es el Presidente de la República. Tengo la convicción, pues estás hablando que la guardia nacional es un cuerpo de 120 mil efectivos y donde la idea es blindar. Para que este cuerpo tenga el orden, la disciplina, la doctrina y la capacitación requiere estar en una institución que tiene todas las prendas, características y libertades como es el Ejército.

- ¿Los civiles no tienen estas características?

Sí los mandos, pero acuérdate lo que pasó con la Policía Federal y se dejó deteriorar. Lo que se busca es que esta institución se fortalezca más allá de este gobierno. Te voy a decir una cosa: La fuerza es uno de los ejes de la seguridad pública y al final, las decisiones para hacer operativos o tomar acciones se definen en el gabinete de seguridad con las mesas estatales y regionales de construcción de paz. Ahí están los mandos civiles y políticos.

- Entonces hay una coordinación con los estados y municipios, pero la palabra ‘militarización’ o la entrega per se del órgano al Ejército despertó alertas incluso de las Naciones Unidas, ¿cierto?

Pregúntale a un gobernador si no quiere que le ayude al Ejército y la Guardia Nacional.

- Me queda claro que en Coahuila funciona perfecto el modelo y está controlado el tema.

Pero como tú lo dices funciona porque está el Ejército y la Guardia Nacional. Hay 5 mil 400 efectivos federales desplegados en Coahuila.

- ¿Por qué no ha funcionado igual en otros estados?

Hay 20 estados que funcionan y te hablo de Tlaxcala, Aguascalientes, Nayarit, Veracruz, Yucatán e Hidalgo. 

- Dicho sea de paso que esos estados nunca habían experimentado la inseguridad como en Coahuila

Claro y ha habido una mejoría sensible, pero es parte de un pacto coordinado entre la federación del estado y también de los municipios porque facilitan que haya un mando único.

Pero hay que decir que hay 20 estados que tienen niveles aceptables o buenos, 6 de mediana seguridad y 6 donde está regionalizado el tema, ¿qué incide en todo esto? Evidentemente las rutas y un estado que tiene puertos o fronteras tiene mayor vulnerabilidad porque la delincuencia busca colocarse donde pueda haber actividad de carácter económico.

- Regresando un poco al tema de la entrega de los cuerpos de seguridad al Ejército donde incluso la ONU pidió pensarlo porque ven que no es conveniente, pues hablan de otras experiencias como Venezuela donde el gobierno hizo lo que quiso.

Aquí el Ejército Mexicano es institucional y el Comandante Supremo es el Presidente de la República. Lo importante es que al fin del día las decisiones son del presidente y  el seguimiento de las decisiones lo hace la Secretaria Rosa Isela Rodríguez y todos apoyamos estas acciones. Es decir, el Ejército y la Guardia Nacional operan a partir de las decisiones que se toman en las mesas de seguridad y por otro lado hay órganos de inteligencia y coordinación con las fuerzas estatales que le corresponde a la Secretaría de Seguridad.

Estoy convencido que la Guardia Nacional al estar en el Ejército estará en buenas manos. Nada más checa todas las encuestas y el Ejército y la Marina tienen la mejor aceptación.

- ¿Ricardo Mejía mete las manos al fuego por el Ejército Mexicano?

Totalmente, además te quiero comentar algo en lo que el presidente ha sido muy reiterativo: cómo ha bajado en este gobierno el nivel de letalidad, ¿qué significa? Que cuando hay un enfrentamiento hay menos presuntos criminales que son muertos y en otras épocas se abatían.

Esto significa que hay inteligencia y capacidad operativa para detener los delincuentes, no violar los derechos humanos, someterlos a proceso y presentarlos ante la autoridad.

- Sin embargo este sexenio es el que más ha producido muertes en relación a los pasados 

Hay dos maneras de verlo ahí y el Presidente ha sido muy enfático. Uno, el número de eventos y hay que tener en claro cómo recibimos el país, pues en el sexenio de Felipe Calderón los homicidios crecieron casi el 160 por ciento, con Peña Nieto casi 60 por ciento y lo que ha habido a partir del 2021 y -particularmente este año- ya hay una baja reconocida por el último estudio del INEGI.

¿Cuántos homicidios se realizan en números absolutos? El año pasado fueron más de poco más de 36 mil y si hubiéramos seguido la tendencia de Peña Nieto, tendríamos más de 55 mil homicidios. Se está trabajando e insisto en que el presidente lo presentó hace unos días.

De 2016 a 2018 subimos 50 por ciento en dos años los homicidios y con el Presidente López Obrador tenemos dos años que están bajando.

- Desde el inicio de esta entrevista hablamos del momento que vive el país en estos estados donde se resumiría como lugares “en llamas” ¿Los dejamos de lado y no tendrían que generarnos escozor?

Siempre son afectaciones al orden público y la paz social. Nunca hay que minimizar, pero también debemos hacer un llamado a la población de no caer en lo que quieren estos grupos criminales que es generar una psicosis social.

Tanto en Jalisco, Guanajuato, Baja California y Chihuahua hubo una respuesta inmediata, quienes cometieron estos actos ya están detenidos y puestos a disposición de la autoridad . Es importante que la población sepa que hay una coordinación eficaz al margen de partidos.

- Sé que no son sus dichos, pero me ha dado pie para rescatar su punto de vista con relación a una frase de su jefe: ‘abrazos, no balazos’ ¿Sigue habiendo esta idea bonita del país?

La estrategia de seguridad tiene tres ejes. El tema de la política social que son programas como becas para que los jóvenes puedan seguir estudiando y hay programas de reconstrucción del tejido social y recuperación de espacios públicos que lleva la SEDATU. ¿Qué se busca con esto? Tratar de romper el círculo vicioso.

Está el caso de Aguililla en Michoacán que estaba por los grupos e incluso el cuartel del Ejército lo tenían casi sitiado con el apoyo de una parte de la población. ¿Qué hizo el gobierno? Programas sociales y paulatinamente se fueron desmovilizando estos grupos y hoy Aguililla está totalmente recuperado. Por eso el Presidente habla de tratar de construir sociedades más fraternas, pero como lo ha dicho la secretaria Rosa Isela Rodríguez: ‘abrazos, no balazos no significa que estamos cruzados de brazos’.

Tenemos mil 200 detenidos todos los días, ¿qué buscan algunos conservadores críticos? Quisieran que el estado asesine y, el día en que esa frontera entre autoridades y delincuentes se rompe, el estado falla. 

- Los delincuentes tienen los mismos derechos que una persona que lleva su vida apegada a las normas

A un infractor de la ley se le presenta ante la autoridad y recibe un castigo. Por eso todos los jueves presentamos en la mañanera la sección Cero Impunidad. Finalmente quien comete un acto delictivo va enfrentar las consecuencias legales y eso no significa que al detenerlo lo mates o tortures.

- ¿Qué tanto oído tiene el Gobierno de México hacia la Organización de las Naciones Unidas que ya ha dejado varios recaditos?

Los escuchamos y hay una relación tanto con la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanas, la Organización contra la Delincuencia y el Delito y ha habido visitadores de desaparición forzada y todos los temas que te puedas imaginar con una relación institucional y frecuente. Pero este es un país soberano y tenemos nuestro propio orden constitucional y en ese sentido buscamos el respeto a los derechos humanos. Entendemos que hay una ideología per se de que si participa el Ejército es malo y te puedo decir que hay un reconocimiento pleno a la Marina y el Ejército por las operaciones que realizan.

- Antes de irnos y con temas un poquito más locales ¿Quiere, Ricardo?

Gobernar Coahuila ¿Te refieres? Cuando lleguen los tiempos electorales, vamos a respetar la ley y ya que me lo preguntas considero que tengo la experiencia para poder responder estas tareas para la gente de mi tierra aquí en Torreón y Coahuila.

- Sin embargo dentro de su partido las cosas no se ponen fáciles cuando se trata de ponerse de acuerdo, ¿qué le dicen nombres como Armando, Luis Fernando, Hortensia, Miroslava, José Ángel, Reyes?

Mi respeto para todos ellos, pero creo que la política es de circunstancias y tenemos las circunstancias para encabezar algo que quiere la gente de Coahuila que es un cambio.

Vamos para un siglo sin alternancia política y Coahuila tiene derecho.

- El Senador morenista Armando Guadiana ha hecho un llamado a la unidad, ¿se sumaría?

Siempre la he buscado y hay que ver si se puede.

- Él los está llamando a su unidad, que venga Ricardo, Luis Fernado…

Es que quiere a veces la unidad con el PRI y el Gobierno. La unidad es con el cambio y nada sustituye el debate político, pero hay que marcar claramente una diferenciación. Yo sí quiero un cambio y respetar la ley electoral.

- Que por cierto les dieron un revés con el tema de los espectaculares…

Esos temas los lleva otra gente y yo estoy centrado en mis acciones. Sí creo que hay cierta preocupación de algunos niveles del gobierno de que nosotros podamos representar la alternativa de cambio para el estado y ellos hacen uso de todas sus estrategias, muchas de ellas inmorales, pero estamos acostumbrados a enfrentar criminales.


cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.