A través de la campaña "Participo, Voto y Exijo", la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) busca incentivar la participación ciudadana, especialmente de los jóvenes, en las próximas elecciones a la presidencia de la república , el Congreso de la Unión, así como en la renovación de ayuntamientos y el Congreso Local.
A la fecha en los tres municipios mexiquenses con más neo votantes, es decir, jóvenes que votarán por primera vez son Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Chimalhuacán y Tlalnepantla, mientras los municipios donde hay más jóvenes del 18 a 29 años son Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca.
“En México 27.66 por cientos de los votantes tienen entre 18 y 29 años, y ahí es donde debemos incidir y acercar las propuestas de los partidos políticos y sus candidatos para que puedan hacer un análisis y tengan un voto informado, razonado y consiente”, detalló el presidente de Coparmex Estado de México, Jesús Trigos Rodríguez.
En conferencia de prensa, apuntó que llevarán a cabo Foros Consultivos con universitarios en la zona oriente y metropolitana, así como en Toluca, Metepec y San Mateo. El Dialogo Único con los candidatos -añadió- se llevará a cabo a inicios de mayo, invitará a todos los candidatos y dependerá de ellos asistir o no para recibir las propuestas de los jóvenes. “Preferimos el diálogo a los debates porque hay mayor interacción con los ciudadanos y conoceremos más de los candidatos. En los debates hay más confrontación que propuestas”.
Asimismo, exhortó a las organizaciones de la sociedad civil a sumarse a este ejercicio para tener una visión más global y puntual de los problemas y necesidades de la sociedad en general, por lo que puso a disposición el teléfono de Coparmex 7222618293. También instó a la sociedad a participar como observadores electorales para dar credibilidad al proceso.
Crisis de credibilidad
Derick Vilchis Roa, presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de Concaem, resaltó que actualmente se vive una crisis de credibilidad en las instituciones y los jóvenes tienen mucha desconfianza en los partidos, dado que solo 45 por ciento de los jóvenes acuden a votar.
De ahí que del 18 de marzo al 23 visitarán cinco universidades públicas y privadas (Grupo Colegio Mexiquense, Siglo XXI, Instituto Universitario del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad del Valle de México) para realizar Foros Consultivos donde hablarán a los jóvenes de la importancia del voto, la necesidad de establecer agendas que corresponden a sus intereses, además de aplicar una encuesta sobre su sentir y levantar propuestas que serán vertidas en un documento que posteriormente será presentado en los Diálogos con los Candidatos.
“Para todo esto habrá una campaña en redes sociales. Los temas de interés pada el sector empresarial son los de seguridad, infraestructura, turismo, tramitología, entre otros”.
Baja participación de los jóvenes
Por su parte, Paul Valdés Cervantes, presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático, detalló que los denominados “primeros electores” participan con mucho ímpetu y entusiasmo en sus dos primeras elecciones, lamentablemente después se desencantan de la política y dejan de participar de manera drástica. “Sus tasas de participación bajan al 30 por ciento cuando en general el promedio de votación es del 50 por ciento”.
Por ello, la encuesta que aplicarán en los Foros Consultivos será parte del diagnóstico que realizarán y permitirá conocer las motivaciones y desesperanzas, así como convocar y concientizar a los jóvenes de seguir participando en las decisiones del país.
“Los jóvenes están desencantados de las formas tradicionales de hacer política porque sienten muy lejanos a los candidatos, lo que realmente hacen de sus necesidades y por lo tanto no se entusiasman”.
Uno de los motivos para acudir a votar -dijo- es la parte emocional y los partidos y actores políticos se presentan de una forma muy formal y no están emocionando a los jóvenes. “Básicamente las dos emociones que pueden influir en que los jóvenes puedan votar es la esperanza o el miedo, y en este caso, hasta el momento en esta campaña, no se han despertado todavía este tipo de emociones en el electorado”.
Finalmente, subrayó que la participación en general en la elección de 2018 fue de 62 por ciento, aunque en las elecciones presidenciales sube la participación y en las locales es del 50 por ciento, por lo que esperan que en esta ocasión haya una alta participación, al menos 60 por ciento. “El abstencionismo de los jóvenes de entre 20 y 26 años puede llegar hasta 32 por ciento, que son jóvenes que ya votaron alguna vez, pero después de dos o tres experiencias se desencantan de la política, los partidos y el voto".
KR