Al presentar el Manifiesto México, que consta de 7 puntos, Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Estado de México, hizo un llamado a los partidos y candidatos, así como a los aspirantes independientes a los diferentes puestos de elección, a que presenten propuestas firmes, sólidas y con estructura y dejar a un lado la demagogia.
"Pedimos que se comprometan a no conservar ni regresar a un pasado autoritario, centralizado y clientelar que ha propiciado pobreza, inequidad, desigualdad, ilegalidad, corrupción, privilegios, inseguridad y el enorme desperdicio de recursos que ha mantenido a México por debajo de su potencial".
En conferencia de prensa resaltó que no existe miedo a ningún candidato, por el contrario, lo que hay es temor a los actos de retroceso a libre empresa, el respeto a la propiedad, el derecho al crecimiento económico y al trabajo diario en cada región del país y por sectores, temas por los que han trabajado desde hace 80 años en la Confederación.
En los años 70 y 80 –sostuvo- el populismo generó los grandes problemas de hoy en día y el atraso en muchos sectores de la industria.
"No tenemos miedo a un candidato, partido o ideología, sino a algunas propuestas que se han mencionado que no tienen ni pies ni cabeza y solo son clientelistas. Son propuestas que solo llaman la atención de la gente que solo escuchan lo que quieren y no lo que se puede llevar a cabo".
Un ejemplo –refirió- es lo dicho por Andrés Manuel López Obrador en Acapulco sobre el proteccionismo y el consumo de alimentos producidos en el país.
"Eso lo hicimos en los 70's y cerramos el mercado, lo que provocó que se acabará el campo mexicano y hoy hay total apoyo del gobierno al sector sin posibilidades de inversión del extranjero".
Los siete temas del Manifiesto México –explicó- forman parte de una agenda que la Coparmex ha trabajado desde hace año y medio, y la idea es saber qué harán para resolver las necesidades de la sociedad y el sector empresarial.
Además de generar compromisos por escrito con cada uno de los aspirantes, tal y como lo hicieron el año pasado con el ahora gobernador Alfredo del Mazo.
Apuntó que no existe un plazo para que los candidatos den respuesta al Manifiesto que constituye el inicio de su estrategia de participación de participación electoral "Participo, voto y exijo 2018".
TE RECOMENDAMOS: Priistas mexiquenses arrancan con campañas
Los siete puntos del Manifiesto México son:
1. Más y mejores empleos a través de una nueva cultura salarial con capacitación, flexibilidad laboral, salarios de mayor calidad y bonos de productividad.
2. Reforma fiscal y finanzas sanas a través de un Consejo Fiscal Independiente y controles al gasto y la deuda pública.
3. Seguridad por medio de una reingeniería institucional que garantice coordinación, monitoreo y evaluación entre las instancias responsables creando una Académica Nacional de Policía y estandarizando los procesos de selección.
4. Estado de Derecho, combate a la corrupción y la impunidad, garantizando la autonomía e independencia a la Fiscalía General de Justicia y asegurando la coordinación e independencia del Sistema Nacional Anticorrupción y los Sistemas Locales.
5. Educación de calidad e innovación desde educación básica, conectando a los niveles medio superior y superior en el sector productivo.
6. Desarrollo regional sostenible para impulsar la inversión en infraestructura y generando ecosistemas regionales competitivos y sustentables.
7. Oportunidades para un México incluyente a través de un padrón único de programas sociales y una política integral de prevención en la salud y un cambio de finamiento.
LC