Falló de Corte sobre Sistema Anticorrupción, un retroceso: Coparmex de CdMx

La confederación aseguró que el fallo de la Corte vulnera a la capital para combatir la corrupción.

Sesión de la SCJN./ Ariana Pérez
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

La Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex CdMx) indicó que el falló de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que invalida el Sistema Anticorrupción local es un "retroceso de gran magnitud", que vulnera a las autoridades capitalinas en su lucha por combatir la corrupción.

"Que este fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estando en la antesala la designación de la persona Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, representa un retroceso de gran magnitud en la consolidación del Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México y vulnera a nuestra Ciudad Capital en su lucha por combatir la corrupción al sentenciarlo a reiniciar su implementación en la Ciudad de México", expuso a través de un comunicado.

Por lo anterior, la Coparmex local exhortó al Congreso capitalino a "aprender de esta resolución, las gravísimas consecuencias ejercer su facultad legislativa sin observar la Carta Magna Federal y Local, así como su propio Reglamento Interno".

Asimismo solicitaron a la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, presidida por el morenista Carlos Castillo, mantener un espacio de diálogo abierto a observaciones, comentarios y propuestas para garantizar que la nueva ley respondan " a un verdadero ejercicio de deliberación legislativa, y no a la presentación de la ley actual".

"Las nuevas leyes deben observar los Principios de Parlamento Abierto, permitir su ciudadanización a través de la participación ciudadana y de mecanismos de rendición de cuentas, y alinearse al modelo nacional anticorrupción", añadió.

Señaló que una vez aprobadas las leyes, las designaciones llevarse a cabo de manera pública, imparcial, incluyente y transparente.

Solicitó que las entrevistas deben transmitirse en vivo permitiendo el escrutinio público; los conflictos de interés de las personas aspirantes deben ser transparentados y resueltos; y toda omisión de información o falsedad en la documentación presentada por las mismas, deben ser detectados, visibilizados y sancionados con la eliminación de su postulación.

Agregó que los capitalinos deben vigilar que la integración del Sistema Local Anticorrupción sea equivalente al nacional para evitar que los errores del Poder Legislativo sean subsanados por el Poder Judicial.

Además, dijo, que deben dar seguimiento a la designación de los nombramientos de la Secretaría Técnica, del Comité de Selección, del Comité de Participación Ciudadana, del Comité Coordinador y los Contralores Internos de los organismos autónomos locales, que han quedado nulos, a fin de ser partícipes de los procedimientos para reponerlos.

"Combatamos la corrupción, incluso aquélla que tenga que ver con la mentira y la simulación. Generemos un clima de exigencia pública que permita la prevención, erradicación y sanción de actos de corrupción, así como la integración de los organismos anticorrupción de nuestra Ciudad Capital, sin cuotas ni cuates, transparentes y legítima", puntualizó.

En la Ciudad de México 61 por ciento de la población considera que, después de la seguridad pública, la corrupción es el problema más importante, mientras que el 20 por ciento de la población de la ciudad manifestó haber experimentado algún acto de corrupción, convirtiéndose en la ciudad donde mayor cantidad de actos de corrupción per cápita se cometen en México. 


EB

LAS MÁS VISTAS