Tras cuatro horas de trayecto por más de tres mil kilómetros del territorio nacional, la mañana de este domingo llegó a la Ciudad de México un corazón proveniente de Tijuana, Baja California,
El corazón fue trasplantado a un paciente en lista de espera en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
César Villaseñor Colín, coordinador de Donación y Trasplantes, resaltó que es la segunda ocasión en la historia de la medicina en México y del Hospital General de La Raza que se traslada un corazón en un menor tiempo y a una distancia de casi 3 mil kilómetros de la Ciudad de México.
Agregó que el órgano puede mantenerse en buenas condiciones fuera del cuerpo humano alrededor de seis horas, por lo cual se aplicó para este caso un operativo para hacerlo llegar a su receptor con la mayor celeridad y seguridad posibles.
Especialistas en procuración de órganos de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” de La Raza, se trasladaron la noche del sábado al Hospital General Regional (HGR) No. 20 del IMSS en Tijuana para realizar la cirugía y obtener el corazón, córneas y riñones de un joven de 25 años con muerte cerebral a causa de un traumatismo craneoencefálico.
Se logró gracias a un esfuerzo interinstitucional del IMSS concretando de manera exitosa la donación multiorgánica en el HGR No. 20 de Tijuana, dentro de los tiempos destinados.
“Estamos recibiendo nuestro tercer corazón del año y esperamos beneficiar a otro paciente más”, agregó Guillermo Careaga Reyna, director general de la UMAE.
Gracias al altruismo de la familia del joven que falleció fue posible darles otra oportunidad de vida a cinco pacientes que se encuentran en lista de espera. Las córneas también fueron destinadas a pacientes de la UMAE de La Raza; y los riñones a un hospital de Ciudad Obregón, en Sonora.
Los órganos destinados a la Ciudad de México fueron trasladados al aeropuerto Internacional de Toluca en avión y de ahí en un helicóptero del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México, al helipuerto de la UMAE Hospital de Traumatología en Magdalena de las Salinas.
Posteriormente se realizó el traslado en ambulancia al CMN La Raza, donde un paciente ya en el quirófano esperaba su segunda oportunidad de vida.
Durante el 2021 ha sido posible reactivar el Programa de Trasplantes en el IMSS después de permanecer detenido a causa de la emergencia sanitaria por covid-19 en el 2020.
En lo que va del año se han trasplantado tres corazones, seis riñones y 24 córneas en esta UMAE.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar las páginas de internet del Centro Nacional de Trasplantes o la del IMSS, ahí se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.
JLMR