Aplicación del ‘Plan B’ activa a la Constitución para frenar “regresión democrática”: Córdova

El consejero presidente insistió en que con esto inicia la batalla jurídica por la defensa del INE y la democracia mexicana.

Consejero presidente del INE: Aplicación de Plan B activa a la Constitución para impugnar reforma | Especial
Rafael Montes
Ciudad de México /

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que, con el inicio de la implementación del Plan B de la reforma electoral, inicia también la posibilidad de impugnarlo y de activar las herramientas de la Constitución Política mexicana para frenar la regresión al proceso de construcción democrática.

“Son buenas noticias porque se podrán activar los resortes que la propia Constitución y las leyes establecen para que los órganos competentes, a quienes les tenemos no solo confianza, sino, a diferencia de otros, profundo respeto, puedan ejercer sus atribuciones para declarar la inconstitucionalidad flagrante de estas normas que implican una grave regresión a nuestro proceso de construcción y consolidación democrática”, dijo Córdova al inicio de la sesión extraordinaria del Consejo General en el que se comenzará a dar cumplimiento a los artículos transitorios de la reforma.
“A lo largo de su breve, pero intensa y fructífera historia el INE siempre invariablemente ha actuado con absoluto respeto al Estado de Derecho y ésta no será la excepción, incluso si ellos suponen dar los primeros pasos para instrumentar una reforma que condena a la institución a un desmembramiento impuesto”, afirmó al recordar que, aunque sea inconstitucional, la ley se tiene que cumplir.

Pero también, Córdova afirmó que esta sesión “formaliza el inicio de los trabajos para la instrumentación de la reforma electoral que hoy entra en vigor, incluyendo la modificación de los instrumentos normativos y administrativos del INE derivados del Plan B, pero también es una buena noticia porque esto abre la posibilidad de que los acuerdos de este instituto puedan ser impugnados ante los órganos jurisdiccionales competentes”.

Córdova dijo que los acuerdos a aprobarse en esta sesión permitirán actuar a “aquellas ciudadanas o ciudadanos que sientan afectados sus derechos, aquellos trabajadores del instituto que sientan afectados sus derechos, por esta inconstitucional, flagrantemente inconstitucional reforma legal”.

El consejero presidente insistió en que con esto inicia la batalla jurídica por la defensa del INE y la democracia mexicana.

“Tenemos la certeza de que la constelación de inconstitucionalidades de esta reforma no quedará impune, no subsistirá la criba, el test, a la que será sometida ante los tribunales de la República”, afirmó.
“El Poder Judicial habrá de reencauzarnos por la ruta del apego a la Constitución y el Estado Democrático de Derecho”, advirtió en una sesión en la que predomina la indignación de los consejeros electorales.

DM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.