El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, acusó que hay quienes “mienten y descalifican vulgar y arbitrariamente” ante el desconocimiento del costo real de una consulta de revocación de mandato o incluso sabiéndolo, por lo que reiteró a detalle, lo que cuesta cada una de las actividades necesarias para cumplir con este ejercicio en la dimensión de una elección federal, como lo marca la ley.
Después de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra los consejeros, pese a considerar que la revocación podría hacerse con menos casillas a falta de presupuesto, Córdova detalló nuevamente, en su cuenta de Twitter, el porqué la revocación de mandato cuesta más de tres mil 800 millones de pesos.
“Hay quienes no saben cuáles son los costos reales de una revocación de mandato, o sabiéndolo mienten y descalifican vulgar y arbitrariamente. Aquí explico lo que le costará hacerla al INE si se quiere que cumpla con lo que establece la ley y no hacer un remedo de ejercicio”.
Como lo explicó en su comparecencia ante la Cámara de Diputados y el Consejo General en varias ocasiones, la mayor inversión de mil 471 millones de pesos es para la instalación de 161 mil 490 mesas receptoras, las cuales incluyen la impresión de materiales como boletas, tinta indeleble y crayones.
Seguido de la contratación de 32 mil 451 capacitadores electorales que requiere mil 212.3 millones de pesos, así como personal técnico para visitar a 12 millones de personas sorteadas, capacitar a 807 mil 450 personas funcionarias de casilla.
También 573 millones de pesos para la operación de campo para convocar y capacitar a la ciudadanía que integrará las mesas receptoras, lo que incluye telefonía, materiales de capacitación, uniformes, combustible, materiales de higiene y desinfección ante la contingencia sanitaria; 31.8 millones de pesos para la impresión de la lista nominal, el sistema de conteo rápido y la participación de mexicanos en el extranjero; y 27.2 millones de pesos en campaña de difusión para llamar a particular a 92.4 millones de personas.
Otro de los montos más altos, son los 502.4 millones de pesos para el pago de apoyos administrativos y compensaciones por el ejercicio, además del arrendamiento de plantas de emergencia, esto, porque en las pasadas elecciones, Córdova dio a conocer que en cada proceso electoral, la Comisión Federal de Electricidad prestaba este servicio a la autoridad electoral para garantizar la energía eléctrica, pero este gobierno decidió suspenderlo.
El INE también necesita 4.1 millones de pesos para el desarrollo de más de 20 sistemas de capacitación y organización, el seguimiento en la jornada electoral y los resultados; 3.3 millones de pesos de propaganda y encuestas en medios impresos en las 32 entidades y 1.7 millones de pesos para la atención a visitante extranjeros que participen en la observación electoral.
Además de 3.7 millones de pesos que costará la verificación de las firmas de apoyo que iniciará el 26 de diciembre y concluirá el 3 de febrero cuando finalmente se informe si se lograron o no las más de 2.7 millones de firmas válidas para el 4 de febrero, tener que lanzar la convocatoria para que la votación se lleve a cabo el 10 de abril.