Lorenzo Córdova pide cerrar filas ante ambiente hostil que enfrenta el INE

El presidente del organismo dijo que la democracia mexicana ha presentado la mayor alternancia de la historia y rechazó que las elecciones sean un patrimonio propio o de algún funcionario como algunos aseguran.

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral. (Archivo)
Carolina Rivera
México /

Como nunca antes, el Instituto Nacional Electoral (INE) enfrenta un ambiente adverso y hostil que exige un cierre de filas para garantizar que el proceso electoral del 2021 se realice en condiciones de libertad y equidad, afirmó su presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

“Estos son momentos muy complicados para la institución, he tenido el privilegio de estar tres ocasiones aquí en etapas no menores para la institución (…) y no ha sido tramos fáciles, pero muy probablemente nunca habíamos enfrentado un ambiente tan adverso y tan hostil contra el instituto como el que hoy tenemos”, dijo.

Durante la toma de protesta de ley de Sergio Bernal como el nuevo Director Ejecutivo de Organización Electoral, el consejero presidente aseguró que a pesar de que lo más cómodo sería concluir su ciclo al frente de la autoridad electoral, tiene un compromiso para garantizar que las próximas elecciones sean las mejores de la historia.

Ante los trabajadores del INE, Córdova Vianello, llamó a todos a sumarse al trabajo que se busca de cara a los próximos comicios federales que habrán de organizar, para que estos reproduzcan las condiciones que han tenido los procesos que le antecedieron.

“Lo único que les quiero pedir es que cerremos filas en torno a la defensa de la institución y en torno a la defensa histórica de esta institución, de cara a lo que viene que es que las elecciones de 2021 que sean la mejores que hayamos realizados en la historia del país”, agregó

Recordó que, durante los últimos cinco años, la democracia mexicana ha presentado la mayor alternancia de la historia de nuestro país, gracias al trabajo que ha realizado la autoridad electoral para garantizar las condiciones técnicas, operativas, pero también jurídicas pertinentes.

En este sentido, rechazó que las elecciones sea un patrimonio propio o de alguno de los funcionarios; ya que aseguró que las decisiones que se adoptan en el INE buscan atender la responsabilidad de cuidar a la institución por la que México ha transitado a la democracia.

“Elecciones no es un patrimonio propio, como algunos pseudo intelectuales andan queriendo vender. El INE no es de nosotros, es de toda la sociedad mexicana, y tampoco es de un partido o de una fuerza política por eso tenemos que cuidar”, sentenció.


jamj

LAS MÁS VISTAS