El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, criticó que se busque atacar al sistema electoral con difamaciones a sus integrantes, con amenazas a su autonomía o recortes presupuestales insensatos.
Durante la presentación del libro “Estatus, organización y funcionamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, en la que participó como invitado especial, el consejero presidente reiteró que el sistema electoral es fundamental para México y reconocido en todo el mundo.
Córdova lamentó que haya diferentes estrategias para intentar vulnerarlo o atacarlo pese a sus resultados, y puso como ejemplo el reciente recorte presupuestal de casi cinco mil millones de pesos para el próximo año.
“No se puede y no se debe vulnerar a este sistema electoral atacando su autonomía, difamando a sus instituciones y a sus integrantes por decisiones que no gustan o que no se ajustan a los intereses de un grupo o bien, vulnerando su capacidad operativa, perdón, ni modo, lo tengo que decir, con recortes presupuestales insensatos”.
Córdova recordó algunos de los argumentos externados durante su comparecencia en la Cámara de Diputados y lamentó que la mayoría legislativa, conformada por Morena, PT y PVEM, que aprobaron el recorte al árbitro electoral, no lo hayan entendido o incluso, ni siquiera lo hayan querido escuchar.
“Es indudable que las elecciones ya no son un problema sino todo lo contrario. La democracia es una de las inversiones públicas más importantes que hemos hecho las y los mexicanos en las últimas décadas, pero también, una de las que más ha retribuido al país.
“Y es una pena que esto no se haya entendido o no se haya escuchado o quizá ni siquiera se haya querido escuchar por parte de las bancadas que hoy son mayoría en San Lázaro, por eso, ante la incomprensión de algunos actores hoy es necesario que desde nuestras instituciones lo digamos con toda claridad: este sistema electoral es una obra colectiva y patrimonio de todas y todos lo mexicanos, ha rendido valiosos frutos políticos y también sociales”.
Ante el recorte presupuestal, como MILENIO publicó hace más de una semana, el INE prepara una controversia constitucional para llevar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el caso, una vez que se publique el presupuesto en el Diario Oficial de la Federación.
JLMR