Coronavirus abrió ventana para conocer sistema de salud en México: Ssa

La Mañanera

El gobierno federal dará a conocer un relato del sistema de salud en México para conocer las acciones logradas durante la pandemia.

El Secretario de Salud enMéxico, Jorge Alcocer Varela, durante la conferencia de hoy. (Cortesía)
Abraham Reza
Ciudad de México /

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que el brote de coronavirus en México transparentó el déficit de personal médico, camas de hospitalización y, en general, la atención que se había en el sector salud a nivel nacional.

Durante su participación en la conferencia mañanera, el secretario de Salud adelantó que, a partir de hoy, el gobierno federal dará a conocer un relato del sistema de salud en México, para saber cuáles son las acciones logradas durante la pandemia de covid-19.

“El primero, la pandemia nos abrió la ventana para conocer el sistema de salud de nuestro país; el segundo, afortunadamente la población fue receptora de esto, no sólo de la incertidumbre sino de los beneficios que trae la pandemia: aprendimos a manejar nuestros propios riesgos ante el virus”, puntualizó.

Por su parte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que hasta hoy, hay 36 mil 697 casos activos de covid-19 en todo el país, esto respecto a los 597 mil 353 casos acumulados.

“En términos netos la cantidad de personas que están con enfermedad activa son solamente aquellas de los últimos quince días, es decir, casi 37 mil personas en este país de 127 millones de personas”, explicó.

López-Gatell señaló que son 28 entidades federativas con una reducción sostenida de casos en las últimas dos semanas, incluso, hay estados que han mantenido esta racha a la baja hasta por siete semanas continuas. Estas estimaciones incluyen una disminución en la ocurrencia de nuevos casos, la hospitalización y las defunciones.

Asimismo, el subsecretario reiteró que la reducción en el número de pruebas obedece a la disminución paralela en el número de pacientes.

"En la medida que tenemos menos personas que enferman, hay menos pruebas, porque hay menos personas que necesitan que se les realicen", aseguró.

​LP

LAS MÁS VISTAS