La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum informó que este año se reducirán 20 mil millones de pesos del presupuesto de la Ciudad de México, derivado del impacto económico negativo que ha ocasionado la emergencia sanitaria por el coronavirus.
En conferencia de prensa virtual, la mandataria capitalina aseguró que este recorte no contempla despidos en su administración ni afectaciones a obras públicas o programas sociales.
“Ya tenemos prácticamente casi un mes trabajando en la disminución, o bueno, la reorientación del gasto y de la inversión, a partir de una estimación de posibles reducciones en los ingresos propios, que tienen que ver con la situación económica mundial del país y obviamente que afecta a la ciudad”, resaltó.
- Te recomendamos CdMx reforzará capacitación a médicos de farmacias ante casos de coronavirus Policía
Agregó que la disminución de recursos será principalmente en los capítulos de gasto 2 mil y 3 mil, los cuales hacen referencia a materiales y suministros, así como servicios generales.
Refirió que algunas de las cosas que se restringirán son: adquisición de papel, tóner, teléfonos celulares, entre otras.
“Todo esto es un programa intenso de austeridad republicana que vamos a implementar, bueno, que ya se está implementando en el gobierno de la ciudad, pero a partir de junio es todavía una reducción mucho mayor”, destacó.
Agregó que aún analiza si enviará la reforma de presupuesto al Congreso de la Ciudad de México, y es que de ser 20 mil millones de pesos no rebasa el 10 por ciento del presupuesto total y puede modificarlo sin aprobación legislativa alguna.
Sobre la reunión que sostuvo el jueves con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, Sheinbaum Pardo dijo que se hablo con los gobernadores sobre un recorte en las aportaciones federales, pero no hay nada decidido.
Este año el presupuesto aprobado en el Congreso capitalino para la ciudad fue de 234 mil millones de pesos.
EB