La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que por el momento, no hay sobrecupo de camas para atender a pacientes con coronavirus covid-19 en la Ciudad de México, por lo que no se adquirirán más ventiladores.
En videoconferencia de prensa, detalló que hay una ocupación del 60 por ciento en camas de cuidados intensivos, es decir, están disponibles 727 de las mil 800 que hay en total.
"Tenemos 727 camas con ventilador en este momento y con el incremento esperado, por lo pronto, no tenemos un sobrecupo o una demanda hospitalaria. Teneos 60 por ciento de las camas (ocupadas) en este momento gracias a la adquisición de los ventiladores", dijo.
- Te recomendamos Comienzan a agotarse camas de cuidado intensivo en CdMx Política
Sin embargo, comentó que se buscará contar con un total de 2 mil camas para pacientes que requieran intubación en el Valle de México, pero no será necesario que el gobierno capitalino solicite más.
"Nuestro objetivo es llegar a 2 mil camas de cuidados intensivos en el Valle de México", mencionó.
Destacó que "sigue habiendo un problema de disponibilidad de ventiladores", pero debido a la coordinación con el gobierno federal, el IMSS y el ISSSTE, los ventiladores adquiridos por los institutos de salud se distribuyen en otros hospitales.
"Ya no vamos ampliar la adquisición, hay una parte de renta de ventiladores, otra parte de adquisición, una primera compra y esta segunda compra.
"Hay otros ventiladores del Insabi que se están adquiriendo y de las instituciones del IMSS, ellos están haciendo un balance entre los estados de la República, el ISSSTE también, gracias a ello no es necesario hacer otra adquisición por parte de la Ciudad de México", mencionó.
FLC