Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), recomendó que el saludo más adecuado ante la llegada del coronavirus Covid-19 a México es llevarse la mano al corazón, acompañado de una ligera reverencia.
En un video difundido en redes sociales y dirigido a los docentes, el funcionario reiteró que el protocolo que se sigue a nivel mundial en los países en fase de prevención es relativamente sencillo, pero no por ello se deben descuidar.
Por ello, insistió que la primera recomendación para evitar el contagio es el lavado de manos.
"No se trata nada más de mojarse las manos, es lavarlas con jabón, el jabón actúa totalmente en contra del coronavirus. Por ello es muy importante lavarse las manos con agua y jabón lo más seguido posible, en las manos no vive mucho tiempo el virus, de manera que si nos estamos lavando nos lo estamos quitando precisamente por arrastre", explicó.
La segunda recomendación tiene que ver con evitar el contacto físico al saludar. Refirió que tras consultar a más de 5 mil docentes, el saludo más pertinente que se convino es llevarse la mano al corazón.
"Es un saludo cariñoso y al mismo tiempo hacer una leve reverencia, es algo de respeto y además tiene antecedentes de nuestros pueblos originarios que sin duda a todos nosotros nos agrada mucho", comentó.
A esta medida agregó que al estornudar es necesario cubrirse con la parte interior del codo.
La tercera recomendación, explicó que es que cuando alguien esté enfermo no se presente en la escuela y guardar distancia de aquellos que tengan tos.
"Sólo quisiera decir que las superficies en donde los niños y las niñas en la escuela tocan mucho, como los barandales, los escritorios, deben de limpiarse también con cualquier detergente para poderlos tener limpios y libres de este virus", manifestó.
Moctezuma Barragán insistió que son medidas de una primera etapa, por lo que confío en que no se deba transitar a una segunda etapa, en la cual se instalarían filtros escolares y en una tercera se tendrían que cerrar escuelas.
"Si contenemos el virus, sin duda vamos hacer las cosas mucho más fáciles para todos y sobre todo es una tarea de conciencia", finalizó.
icc