En el marco del Día del Socorrista, el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga, reprobó las agresiones verbales y físicas contra el personal sanitario en México, durante la realización de su trabajo por la pandemia de coronavirus covid-19.
“Lo que nos indigna son las agresiones físicas, emocionales y verbales que han sufrido nuestros paramédicos debido a la insensatez de las personas que, por ignorancia, atacan a nuestro personal; reprobamos y condenamos estas actitudes dirigidas no solamente a nuestros voluntarios, sino a cualquier personal de salud; no cabe este tipo de acciones irracionales”, dijo Suinaga al entregar reconocimientos a un representante de paramédicos de la institución por su desempeño durante la atención en la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus, así como reconocimientos postmortem a cuatro integrantes víctimas del covid-19.
- Te recomendamos Coronavirus en México, 24 de junio: noticias de hoy sobre el covid-19 Política
Además, informó que está pendiente de revisión en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para evitar agresiones a personal sanitario de la Cruz Roja Mexicana y de otras instituciones.
Suinaga detalló que hasta el momento, el organismo ha podido trasladar a más de 10 mil personas que han sido sospechosas o se les ha confirmado el contagio de covid-19.
Asimismo, destacó que la Cruz Roja tiene desplegados en todo el territorio nacional a más de 17 mil paramédicos que ya han sido capacitados para la atención de personas con síntomas de esta enfermedad.
El presidente nacional afirmó que éste “no es un año como cualquier otro, la emergencia sanitaria nos ha obligado a modificar nuestro festejo anual porque debemos tomar medidas sanitarias para preservar nuestra salud y nuestra vida”.
Explicó que ante la inminente llegada del nuevo coronavirus a México, un equipo profesional del área de Socorros de Cruz Roja Mexicana elaboró un manual de biocontingencias para que el personal supiera cómo actuar.
“El covid-19 significa uno de los mayores retos humanitarios a los que se ha enfrentado el voluntariado de Cruz Roja Mexicana, pero es gracias a la convicción y amor a la institución que nuestros paramédicos están haciendo su máximo esfuerzo para apoyar a las y los mexicanos”, dijo.
AA