La Cámara de Diputados reconoció la labor que realiza el personal médico en clínicas y hospitales del país para atender a la población durante la pandemia por coronavirus y rechazaron las agresiones físicas que han sufrido médicos y enfermeras.
En un pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), los legisladores recordaron que actualmente 15 por ciento de los contagios por covid-19 pertenece a médicos, enfermeras, administrativos y laboratoristas que laboran en instituciones médicas.
Por tal motivo "resultan aún más lamentables las agresiones irresponsables y la violencia que se han registrado tanto en la vía pública, en el transporte público, en clínicas y hospitales e incluso en sus domicilios contra médicos y enfermeras principalmente".
Los diputados resaltaron que en una crisis sanitaria, la presencia y trabajo enfermeras, médicos y personal administrativo “es un pilar fundamental "para la superación exitosa de la emergencia que vivimos".
Por lo que hicieron un llamado a la sociedad a respetarlos, valorarlos y apoyarlos en su integridad física y seguridad personal, pues el país atraviesa un momento en el que debe prevalecer la unidad para enfrentar la emergencia sanitaria.
El pronunciamiento indica que "los profesionales de la salud hacen su mejor esfuerzo todos los días para atender a las personas afectadas por la pandemia, tratándolas con igualdad y sin discriminación, con profunda amabilidad y respeto y, por lo tanto, la sociedad mexicana les debe, en todo momento y en justa reciprocidad, el mismo trato que ellos dedican".
icc