La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados afirmó que las medidas de austeridad decretadas por el gobierno federal, que establecen recortes de 75 por ciento a servicios generales, materiales e insumos, condenan a los ciudadanos a recibir servicios públicos malos y precarios.
Los diputados manifestaron su preocupación por los recortes en el Instituto Médico del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que significan afectaciones al funcionamiento de servicios fundamentales; y cuestionaron la inversión de recursos en obras públicas.
- Te recomendamos Diputados avalan exhorto para verificar sana distancia en transporte público Política
Los legisladores priístas acusaron que la austeridad pone en riesgo la salud de la población, y propusieron que ningún recorte afecte el suministro de insumos para traslados de emergencia, la compra de materiales médicos y de asepsia en hospitales, como jabón quirúrgico e incluso productos farmacéuticos y de laboratorio.
Destacaron que la comunidad escolar no tiene motivos para padecer carencias en su ambiente educativo “por una mal entendida austeridad” y menos en el escenario de regreso a las aulas. También denunciaron que los recortes a la SEP comprometen el funcionamiento de las Universidades Públicas del país y el suministro de servicios como agua, luz e internet.
“La educación no debe estar sometida a recortes impulsivos, pues se condena el porvenir de la niñez y la juventud de México. El claro ejemplo es el del CIDE, que dejará de ser una opción de educación profesional de calidad para jóvenes que buscan superarse y trascender su condición de origen”.
LP