¿En qué consiste el Operativo Escudo en Hidalgo?

El Operativo Escudo ha forjado estrategias según el avance y contención de la contingencia sanitaria por covid-19

Estudiantes llegan a Hospital Inflable. (Jorge Sánchez)
Pachuca /

El Operativo Escudo se implementó a mediados de marzo en el estado de Hidalgo, ante la inminente llegada de contagios de covid-19 a México, esto con el objetivo de disminuir la propagación del virus SARS-CoV-2. A partir de ese momento, diferentes estrategias se fueron sumando según las necesidades de cada sector, así como de cada región. Su objetivo era y es paliar una posible crisis de salud y económica en la entidad.


Estrategias implementadas a distancia

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) orienta a la población sobre cómo actuar ante casos sospechosos de covid-19. Médicos de la Secretaría de Salud brindan el servicio de consulta por videollamada las 24 horas a través del 911 de Emergencias.

De la mano, el gobierno del estado puso a disposición un sitio web dedicado exclusivamente para dar a conocer información científica, oficial y actualizada sobre el contexto y avance del coronavirus en el país y el estado de Hidalgo, así como protocolos y apoyos que brinda según el sector y población: http://coronavirus.hidalgo.gob.mx/

Asimismo la Unidad de Supervisión e Inspección Interna de la Secretaría de la SSPH supervisa los puntos de Control de Movilidad Vehicular, además de recibir y atender denuncias mediante el teléfono 800-500-4683 y por medio del correo supervisionssp@hidalgo.gob.mx, acciones a las que se suma la vigilancia de la Secretaría de Contraloría y la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo.


Estrategias de atención directa

Al inicio de la contingencia sanitaria, el gobernador Omar Fayad anunció –como parte de las primeras acciones del Operativo Escudo– de la instalación de una estructura inflable que sería el Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 con cerca de 48 camas, además de poner a disposición los hospitales públicos. Para junio de 2020, Hidalgo cuenta con tres nuevos espacios de respuesta inmediata en Huejutla, Huehuetla y Actopan.

En tanto que la Secretaría de Salud reforzó las medidas sanitarias para el ingreso a hospitales, en las inmediaciones se colocaron lavamanos comunitarios equipados con jabón, agua, crema antiviral y toallas de papel

Además se implementaron túneles sanitizantes, infraestructura que elimina virus, bacterias, hongos, esporas y agentes patógenos que se encuentran en el medio ambiente, lo cual desinfecta hasta en un 99.9 por ciento la ropa, el cabello y otros objetos que porta el usuario.


Estrategias económicas

Durante la contingencia sanitaria por covid-19, el gobernador de Hidalgo anunció nuevas inversiones, además de estrategias económicas para apoyar a los ciudadanos que por las medidas de confinamiento no podrían generar los mismos ingresos para mantener sus necesidades básicas, por ello adelantaron cuatro meses de las becas Miguel Hidalgo a 15 mil 500 estudiantes universitarios. Además lanzaron portales como Hidalgo Trabaja con mil 400 vacantes de empleos y Consume Hidalgo para posicionar la venta artesanal y de servicios turísticos durante la pandemia.

Asimismo, 118 mil menores de edad fueron beneficiados con desayunos fríos –según el portal oficial de gobierno del estado–, junto a 30 mil apoyos alimentarios para población que carece de seguridad social.


Medidas tomadas durante la Fase 3

A partir del 2 de mayo, se publicó en el diario oficial nuevas medidas para reducir la movilidad, entre ellas el Hoy No Circula para vehículos particulares, los cuales son supervisados por operativos policiales.

Con apoyo de las autoridades municipales de las 84 demarcaciones con las que cuenta Hidalgo, se han mantenido cerrados los establecimientos que no son considerados como esenciales, esto para evitar la conglomeración de personas y respetar la sana distancia.


Medidas para personas privadas de la libertad en Ceresos

Los mecanismos de contención para reducir los riesgos de contagio por covid-19 en el Sistema Penitenciario de Hidalgo son: difusión para la contención del virus entre las personas privadas de su libertad y los visitantes a los centros penitenciarios, tal como la Jornada de Sana Distancia.

Asimismo se suspendieron las visitas familiares e íntimas en los 12 Centros de Reinserción Social y el Centro de Internamiento para Adolescentes, desde el 30 de marzo.

Por otro lado, toda persona privada de la libertad que solicita atención médica y que presenta la sintomatología característica de las enfermedades respiratorias, se le aplica un interrogatorio médico avalado por la autoridad sanitaria, para determinar si existe algún factor de riesgo para considerarlo como caso sospechoso o caso confirmado, de acuerdo con la definición operacional.



  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS