Como una forma de exigir mejores condiciones laborales durante la pandemia del coronavirus, personal médico como enfermeras y médicos de instituciones de salud públicas todo el país convoca a un paro activo el 1 de julio.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Rafael Soto, enfermero del Hospital de Cardiología del Centro Médico Siglo XXI, explicó que pese a las mesas de diálogo que se mantienen con compañeros que exigen insumos para atender a pacientes con covid-19, la movilización sigue en pie.
"Estamos padeciendo contagios, descoordinación y desinformación... Nuestros datos, nuestras cifras de compañeros fallecidos por covid-19 no "encajan" con los datos que presenta el gobierno. Quizá las autoridades presentan esas cifras para demostrar un "triunfo" y dar esperanza, pero no son las que tenemos nosotros. Estamos levantando la voz por ellos y por nosotros", declaró.
- Te recomendamos Enfermeras, el pilar no reconocido en hospitales y sector salud Comunidad
Explicó que la fecha que eligieron es simbólica en el ámbito político como la entrega de las afores y el Tratado de Libre Comercio, pues se cumplen dos años del triunfo del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador y consideraron que es una fecha para recordarle el compromiso que tiene con quienes votaron por él.
"Cumplimos dos años de la llegada de Morena a la Presidencia, muchos trabajadores de la salud votaron por él, es momento para recordarle que hay cuenta pendiente con el sector salud", declaró.
Rafael Soto anunció que el siguiente viernes entregarán su posicionamiento sobre esta movilización a cada titular de la salud, como el IMSS e ISSSTE, para que estén informados y no argumenten desconocimiento.
"Este viernes entregaremos el posicionamiento las 10:00 horas en Palacio Nacional, el siguiente lo entregaremos a Zoé (del IMSS), y así cada semana a cada titular para que no desconozcan nuestras demandas", puntualizó.
- Te recomendamos Si fuiste paciente covid-19, así puedes votar para premiar al personal médico Política
Aseguró que aún tienen tiempo para organizarse con el resto de los estados, en tanto, en Tijuana, Oaxaca e Hidalgo ya fijaron el lugar desde donde se movilizarán.
Mientras que en la Ciudad de México se prevé que los trabajadores del IMSS se manifiesten en Reforma, del ISSSTE sea en Buenavista, donde hay un hospital.
EB