En la ceremonia del 210 aniversario de la Independencia, el gobierno de México entregó una sola condecoración post mortem, como parte del reconocimiento al personal médico que combate el coronavirus covid-19; la medalla Miguel Hidalgo fue para el doctor Luis Rey Calderón Leal, del servicio de sanidad naval, quien falleció en julio.
Su esposa, Zaira Hernández Salazar, fue la encargada de recibir el reconocimiento del médico cirujano y especialista en medicina familiar, a quien recuerda como un hombre entregado a su trabajo y a sus pacientes, tanto, que su dedicación le costó la vida.
- Te recomendamos En desfile militar, AMLO entrega medalla a personal médico que atiende covid-19 Política
“Era una persona muy entregada a su trabajo y a sus pacientes, siempre a la hora que lo necesitaban estaba ahí. Siempre les dijo que sí a todos, nunca les dijo que no a ningún compañero ni paciente”, explicó a MILENIO al concluir la ceremonia.
Luis Rey Calderón falleció el 2 de julio pasado, después de luchar un mes contra la enfermedad que le provocó el virus SARS-CoV2 que surgió en diciembre de 2019.
Por estar en la primera línea de batalla contra el coronavirus, Rey Calderón se contagió. El doctor tenía dos trabajos: uno en el Seguro Social y otro en la Marina; además, atendía a los pacientes que se lo pedían durante los fines de semana.
Por eso, su esposa, a pesar del dolor, se siente orgullosa de la labor de su marido, quien dejó en sus hijos de cinco y siete años una imagen de héroe.
LP