Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, justificó el método Centinela y dijo a senadores que no se pretende engañar a la población con la información que se presenta todos los días sobre casos confirmados y decesos por covid-19.
“Siempre hemos sido consistentes en decir que sabemos que los casos confirmados que informamos cada noche son un conjunto o un subconjunto de los casos existentes, no pretendemos engañar en forma alguna a la población”, destacó.
Durante una reunión virtual con senadores, donde los panistas portaron cubrebocas con la leyenda “pruebas”, el subsecretario de Salud dijo que las pruebas no definen el tratamiento para el virus, pues “no es un elemento que restrinja o retrase las decisiones” de la población para atenderse.
También justificó la aplicación del Modelo Centinela y dijo que no se pretende identificar cada caso, “se pueden hacer inferencias estadísticas a partir de una muestra tanto de primer nivel y sectores públicos o privado, que permite reconocer la progresión de la población”. Dejó en claro que ningún país sabe cuántos casos reales hay y no es una incapacidad de los gobiernos.
Informó que se reunió con los gobernadores para consensuar el semáforo para reactivar actividades, ya que varios mandatarios estatales propusieron contar con su propio semáforo para reactivar actividades, lo cual fue rechazado por la Secretaría de Gobernación el martes pasado. Sin embargo, este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que cada estado contaría con su propio semáforo.
En su exposición, López-Gatell mostró algunas gráficas de casos confirmados y activos por región de la OMS, y señaló que entre el 13 y 16 de mayo más de 5 millones 404 mil 483 personas han sido confirmados con el nuevo virus a nivel mundial y de esos 710 mil 792 (54 por ciento) se presentan en América.
“La fase de preparación inicio el 16 de enero donde se realizaron los marcos de actuación, es decir los documentos como lineamientos, manuales, guías, protocolos y planes. En la fase 2, se realizaron los diagnósticos de situacional, de necesidades, de marcos de actuación de escalamiento. Mientras que en la fase 3 se hicieron pruebas de ensayos internos, simulacros, evaluación, recomendaciones y adecuaciones”.
Expuso el contexto al que se enfrentó México cuando se dio a conocer a nivel mundial el virus, por lo que las insuficiencias se tuvieron que solventar en un periodo corto.
“En México ha existido un prolongado periodo de 35 años de subinversión de salud, subdesarrollo de profesionales de salud, bajo desarrollo de la estructura física y un reto por décadas de sobre fragmentación del sistema de salud”, aclaró.
Recordó que el primer caso se covid-19 se presentó el 27 de febrero pasado y desde ahí se trabajó en distintos escenarios como el de importación de casos, dispersión comunitaria y epidémico.
“No hay un número específico a partir de un número de caso se cambie de escenario, el cambio es por la apreciación cualitativa de la epidemia no del número de casos”, aclaró.
En su mensaje inicial, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, pidió no bajar la guardia porque todavía hay mucho que hacer “para vencer al poderoso enemigo”, el covid-19, y consideró que existe una crisis de desinformación respecto al semáforo de actividades que raerá la nueva normalidad.
“No hay que caer en ánimos triunfalistas hay que continuar con las medidas desde el Consejo de Salubridad”, añadió.
Además, cuestionó sobre la baja aplicación de pruebas de covid-19 comparado con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) “México ocupa el último lugar en pruebas de covid-19 al aplicar 0.4 pruebas por cada mil habitantes, cuando la media está en 22”.
Asimismo, cuestionó “¿por qué México adoptó y mantiene a la fecha el modelo de muestreo centinela? ¿Cómo explicar que México presenta una letalidad del 11 por ciento cuando la letalidad mundial, según la OMS, es de 6.5?”
En su intervención, Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente reconoció el trabajo de los trabajadores del sector salud y preguntó al subsecretario que se ha hecho para atender las consecuencias que tendrá la pandemia para atender a los grupos vulnerables.
En nueve millones de pruebas en Wuhan sólo dio uno positivo: López-Gatell
López-Gatell mencionó que realizar pruebas masivas es inútil y es mejor utilizar los recursos en otras áreas como insumos médicos.
En respuesta a Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano, sobre realizar más pruebas, López.Gatell dijo que en China se realizaron 9 millones de pruebas y sólo uno dio positivo por lo que descartó esa medida.
AE/jlmr