Aquellos que cometan agresiones físicas contra médicos y enfermeros en Jalisco serán acreedores a multas de hasta 17 mil pesos o cárcel hasta por 8 años de acuerdo a una modificación en la legislación impulsada por diputados locales, tras varios hechos de este tipo a la par de la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que causa el covid-19.
- Te recomendamos Sujeto es detenido tras agredir a médica en Clínica 110 Comunidad
Este jueves, el Congreso del Estado aprobó la reforma al artículo 202 BIS y 203 del Código Penal del Estado de Jalisco para castigar a los que agredan, obstruyan e impidan de hacer sus labores al personal médico del sistema de salud pública o privada , así como al personal de seguridad pública o de Protección Civil y Bomberos.
En caso de que el agresor reincida en estas prácticas lascivas irán a prisión, con penas que van de uno a tres años.
Y cuando la agresión ponga en riesgo la vida de la persona hasta serán hasta 6 años de prisión pero sí se trata de lesiones calificadas que se cometan por odio motivado por su profesión se sancionará al violentador con hasta 8 años.
El Congreso envió un exhorto a los 125 municipios para que modifiquen sus reglamentos y castiguen con multas, trabajo comunitario o encarcelamiento las agresiones cometidas contra personal del sector salud.