El gobierno federal capacitó a 86 mil integrantes del sector salud para cubrir el déficit de personal médico especializado en terapia intensiva para atender a enfermos graves de covid-19, informó Alejandro Svarch, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Durante La Mañanera, explicó que a partir del 1 de abril iniciaron los cursos presenciales y a través de teleconferencias para conformar equipos de trabajo multidisciplinarios que atendieran la emergencia en los hospitales públicos.
“Nuestro país tiene déficit de médicos especialistas, tenemos menos de mil especialistas de terapia intensiva en todo el país. Ante ello, desde el 1 de abril hemos iniciado, junto con las 32 entidades federativas, un programa intenso de capacitación y formación de equipos humanos multidisciplinarios que han permitido atender a todo paciente con covid-19 tanto en su variante más grave como en hospitalización”, indicó.
De acuerdo con las autoridades, los 86 mil médicos y personal de enfermería que fueron capacitados se encuentran trabajando ya en los hospitales. Las temáticas que tocó el curso fueron cuidados intensivos para pacientes con covid-19, secuencia segura de intubación orotraqueal y manejo de ventilador mecánico, medicina interna, pediatría, control de infecciones y equipos de protección personal, temas selectos de cirugía, enfermería y trabajo social, entre otros.
En su intervención, el secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, dijo que la pandemia del nuevo coronavirus puso en evidencia el déficit de especialistas que hay en el país, pues únicamente hay ocho médicos especializados en terapia intensiva por cada millón de habitantes que hay en México.
“Por ello resultó fundamental la integración de equipos con líderes que pudieran acompañar a otros equipos. En ese sentido, y como una respuesta estratégica exigida por la realidad, el Instituto de Salud para el Bienestar planteó un equipo de especialistas para apoyar a entidades de manera inmediata para fortalecer las capacidades locales y vincularlas a proceso de capacitación”, destacó.
icc