El jefe de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló durante la conferencia vespertina sobre el coronavirus en México que suman 385 muertes y 26 mil 666 casos positivos de covid-19 entre el personal médico durante la pandemia. El funcionario explicó que hay 11 mil 800 sospechosos y se han descartado 58 mil 581 pruebas.
Alomía dijo que existen más de 4 mil 465 casos activos en el personal del sector salud, conformando el 24 por ciento de la transmisión actual en el país durante los últimos 14 días. Ciudad de México, Estado de México y Tabasco son las entidades que más registran muertes, casos acumulados y activos.
Destacó que las mujeres conforman el 57 por ciento de los casos acumulados, siendo entre 30 y 40 años el grupo más numeroso de infectados totales. Dentro del sector salud, el 41 por ciento de los casos totales representan a los enfermeros, 31 por ciento representan a los médicos y el 25 por ciento a otros profesionales de sector.
El funcionario mencionó que el 91 por ciento de los casos registrados entre el personal de salud se encuentran en estado ambulatorio, con síntomas leves, mientras que el 9 por ciento restante se mantienen hospitalizados. Sólo 147 personas están intubados tras adquirir el nuevo coronavirus.
De los 385 fallecidos por la pandemia, sólo 18 están a la espera de confirmación. Los hombres acumulan el mayor porcentaje de decesos con el 73 por ciento, y a partir de los 50 años años aumenta el número de muertos.
dmr