El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa para establecer constitucionalmente la obligación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, de traducir a las lenguas indígenas la información emitida con motivo de la emergencia sanitaria. Esto, con el fin de prevenir y aminorar los riesgos a los que la población indígena se encuentra expuesta con motivo de la pandemia de covid-19.
El legislador explicó que se busca que las comunidades indígenas tengan pleno acceso a los decretos, acuerdos, lineamientos y directrices, así como a las medidas y acciones de prevención, contención y atención que emitan las autoridades para hacer frente a la emergencia sanitaria.
Asimismo, en las disposiciones transitorias se busca incorporar un artículo para que el Congreso de la Unión pueda realizar las modificaciones legales; para lo que contará con 90 días, a partir de la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Monreal detalló que existen alrededor de 68 culturas indígenas en México, las cuales cuentan con diversas formas de organización, cosmovisión, religión, historia, costumbres y lenguas, contribuyendo a la riqueza cultural a nivel nacional.
Lamentablemente, apuntó, estos grupos se han enfrentado a la desigualdad de oportunidades, marginación, pobreza, discriminación, exclusión y rezago en diversas áreas, provocando que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad frente al resto del país.
Esta vulnerabilidad se ha profundizado con la llegada de la pandemia generada por el covid-19, dejándolos expuestos, en mayor medida, a las amenazas letales del virus, aseveró el senador. Prueba de ello son los 6 mil 72 casos de contagio y 877 defunciones entre esta población, reportadas hasta agosto.
Ante esta situación, el coordinador de Morena consideró el establecimiento urgente de todos los medios y herramientas posibles para aminorar la amenaza hacia estas poblaciones, así como proteger y garantizar de manera efectiva sus derechos, a través de acciones en pro de su desarrollo económico, político, social y cultural.
Para lograrlo, el senador propuso adicionar la fracción X al apartado B del artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de garantizar el derecho al acceso a información oportuna y completa en las lenguas indígenas reconocidas por la ley.
LP