Movimiento Ciudadano (MC) se desmarcó de la construcción de una alianza opositora con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y advirtió que “no es el momento de hacer cálculos electorales, sino el momento de trabajar unidos para salvar vidas y proteger la economía nacional y de las familias”.
En un posicionamiento, Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, rechazó avalar la idea de que “la alternativa para el 2021 sea la formación de bloques, un escenario de polarización al que el Presidente de la República quiere llevar al país”.
El dirigente de MC llamó a todos los partidos de oposición “a no caer en la trampa del Presidente, quien ante la emergencia sanitaria y la crisis económica que vive el país, se ha dedicado a crear distractores y a polarizar al país”.
Castañeda sostuvo que el Presidente sigue con mayor atención las encuestas electorales que los indicadores de contagio y letalidad del covid-19 "y sigue con mayor detenimiento y preocupación los escenarios electorales desfavorables para su partido en lugar de las proyecciones económicas desfavorables para el país. Como lo hemos dicho en otra ocasiones, lo de él es la campaña, no el gobierno".
“De ahí su insistencia por construir distractores que lo regresen al ruedo electoral. En el mes de abril, ante la caída del 20 por ciento en las preferencias electorales de su partido, Morena, el Presidente volvió a insistir en adelantar la revocación de mandato; y apenas hace unos días inventó el BOA para no hablar de lo importante: la grave situación sanitaria y económica que aqueja al país”.
En Movimiento Ciudadano señalaron que será indispensable la construcción de acuerdos de alcance regional entre las distintas fuerzas políticas pero hoy “no hay otra prioridad más que enfrentar la crisis que vive el país con unidad, inteligencia y responsabilidad”.
Finalmente, llamó a atender lo urgente y sustantivo: la emergencia sanitaria, la necesidad de implementar un ingreso vital, la construcción de un verdadero plan de reactivación económica y la transición hacia un nuevo pacto de coordinación fiscal, en lugar de adelantar los tiempos electorales.
jlmr