Van 20 trabajadores de la FGJ de CdMx muertos por coronavirus

Ernestina Godoy explicó que la FGJ sólo está operando con el 40 por ciento de su fuerza laboral, pero rechazó que esta disminución haya afectado la eficiencia de la procuración de justicia.

La fiscal asegura que las instalaciones son desinfectadas. (Juan Carlos Bautista)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Un total de 20 servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México han fallecido consecuencia del coronavirus, así lo informó la titular de este órgano autónomo, Ernestina Godoy.

En una reunión virtual con integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso capitalino, la funcionaria especificó que se encuentran trabajando en materia administrativa y atención a los ciudadanos con el 40 por ciento de la fuerza laboral de esta dependencia.

Rechazó que esta disminución de personal haya afectado la eficiencia y eficacia de la procuración de justicia en la ciudad.

​“Se tiene toda la precaución y se sanitiza todos los días de las distintas instalaciones de la fiscalía… digamos que dos veces a la semana se sanitizan las instalaciones administrativas”, apuntó.

Resaltó que no será hasta septiembre, de acuerdo al semáforo epidemiológico de la ciudad, cuando regrese el 100 por ciento de los trabajadores a las oficinas.

Asimismo, detalló que esperan aumente el número de ciudadanos que acudan a presentar una denuncia a partir del 16 de junio, por lo que ya se preparan.

“No será hasta septiembre, de acuerdo a la calendarización que nos han dado y que puede cambiar, que hasta esta fecha contaremos con todo el personal. A partir del día 16 de junio va atener un comportamiento normal cotidiano las denuncias y la presencia de la gente en la fiscalía”, refirió.

Detalló que se cumplimentaron mil 200 mandamientos judiciales, de los cuales 937 fueron aprehensiones y 273 reaprehensiones, así como 58 cateos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana en distintos puntos de la ciudad.

Denuncia digital 

Godoy Ramos refirió que a pesar de la emergencia sanitaria no se ha detenido el trabajo y por ello se reforzó el trabajo de la Agencia de Denuncia Digital, para que los ciudadanos pudieran presentar denuncias.

Agregó que incluso se amplió el catálogo de delitos en materia de: robo simple, robo de objetos en el interior del vehículo, robo abordo del transporte público, discriminación, robo de vehículos estacionado, violencia familiar y sustracción de menores.

Reconoció que los habitantes aún no confían en esta modalidad de denuncia, y es que “hay quienes creen que si no se pelean con el Ministerio Público no se ha iniciado la carpeta y no se va a hacer nada”.

Añadió que otra causa de la poco utilización de estos sistemas es la falta de un equipo de cómputo e internet.

No esta acostumbrada la ciudadania a utilizar esos medios tecnológicos. No están acostumbrado y no toda la gente tiene posibilidad de tener en su casa internet y una computadora, es algo que debemos trabajar como sociedad para convencer a la gente que tiene la misma validez jurídica”, concluyó.

EB

LAS MÁS VISTAS