Tras la denuncia del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova sobre el uso propagandístico que han dado alcaldes y legisladores de la pandemia, prácticamente todos los partidos han incurrido en esas prácticas de entrega de caretas, gel antibacterial, despensas y todo tipo de apoyos.
Los estados de Veracruz y Oaxaca son los que reportan más casos de alcaldes y legisladores de Morena, PAN, PRI, Encuentro Social y PRD, que entregan insumos para la pandemia.
- Te recomendamos ¿No tienes tu INE? Aquí te decimos cómo puedes tramitar la constancia digital Política
En Veracruz, a partir de una denuncia presentada por el PRD el pasado 18 de mayo el Órgano Público Local Electoral (OPLE) ordenó a legisladores locales, federales y alcaldes de Morena frenar la entrega de despensas que les proporcionó el DIF estatal.
La denuncia se dio luego de la difusión de un oficio del Ejecutivo en el que ordenó al DIF dar apoyo a los legisladores de Morena por medio de las despensas que adquiere el gobierno del estado.
Sin embargo, entre los alcaldes y legisladores que se promocionan con este tipo de entregas, hay no solo morenistas, también perredistas, priistas y panistas.
Por ejemplo, Kristel Hernández Topete, quien en las entregas se hace acompañar del alcalde perredista de Ángel R. Cabada, Arturo Herviz Reyes, esposo de su suegra Jazmin Copete Zapot, madre del alcalde de Santiago Tuxtla, Argeniz Vazquez Copete.
- Te recomendamos PRD acusa a Cuitláhuac García de lucrar con pandemia de covid-19 Estados
También presume las entregas en redes sociales, Margarita Corro Mendoza, a través de la Casa Morena en Cosamaloapan, lo mismo que el alcalde priista de Orizaba, Juan Manuel Diez y la perredista de Colipa, Teresa Molina.
Lo mismo que los diputados Ruben Rios Uribe (Morena), Bingen Rementería y Nora Lagunes del PAN Gonzalo Guízar Valladares del PES.
En Oaxaca, en lo que va de la emergencia sanitaria por la pandemia van 10 denuncias con igual número de sanciones ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), contra autoridades municipales y actores políticos por el presunto uso de recursos públicos para promocionar su imagen con fines electorales, al entregar despensas y apoyos durante la emergencia sanitaria por el covid-19.
- Te recomendamos Votar por internet o boletas electrónicas, los cambios en elecciones tras covid-19: INE Política
En Nochixtlán, existen tres denuncias; contra la autoridad de Soledad Etla 1; mientras que se han iniciado de oficio una más contra las autoridades de Santo Domingo Tehuantepec, otra contra Santa Lucia del Camino; y una más contra la autoridad de San Jacinto Amilpas.
También hay una en contra del presidente municipal de Oaxaca, el morenista Oswaldo García, y otras dos contra los diputados Benjamin Robles y Cesar Morales del PT, donde hay denuncia por regalar conos de huevo con logotipos. Lo mismo que el alcalde de Huatulco, Giovanni González.
Al respecto, la dirigencia nacional del PRI advirtió que "el INE tiene el derecho, y la obligación, sin distinción alguna, de documentar y atender los casos que se denuncien. Coincidimos en que ningún servidor público rotule despensas y apoyos a los beneficiados. Los votos se ganan en las urnas con las mejores propuestas y no con la entrega de dádivas que se utilicen para promoción personalizada”.
- Te recomendamos Denuncian entrega de despensas caducas en Zapopan Comunidad
Además, se pronunció a favor de la ley, pues "en ningún caso se justifica el incumplimiento de ella".
Esta situación ocurre también en Chihuahua, donde el presidente municipal de Ciudad Juárez, el independiente Armando Cabada Alvídrez y el senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, pusieron en marcha el reparto de despensas a los trabajadores afectados por las medidas que se implementaron para frenar el avance de la propagación del covid-19 en la entidad.
En Tabasco, varios alcaldes se han exhibido en redes sociales entregando despensas como apoyo en la pandemia. En Nacajuca, la presidenta municipal Janicie Contreras, de Morena, entregó gallinas doble pechuga en poblados como Tucta, Mazateupa, Tapotzingo, Guaytalpa, entre otras localidades.
En Jonuta, el alcalde Juan Antonio Filigrana Castro, del PRD, hizo entrega en varias de pollos de granja y despensas en varias comunidades.
En Tacotalpa, la administración municipal a cargo de la morenista Tomiris Domínguez Pérez, entregó 2 mil despensas mediante vales que luego serán cambiados por víveres.
En Aguascalientes, diputados locales, presidentes municipales y regidores han entregado despensas en la ciudad de Aguascalientes para apoyar a las familias que se quedaron sin trabajo durante la emergencia sanitaria En Jesús María la regidora Karla Espinoza, miembro del partido Libre de Aguascalientes, ha entregado desinfectantes y despensas a la gente afectada.
Lo mismo ocurre en Querétaro, donde diputados locales, senadores y alcaldes como San Juan del Río, Corregidora y Colon entregan despensas como parte del programa de apoyo a personas afectadas por la emergencia sanitaria.
En Hidalgo, la diputada federal de Morena, Simey Olvera, entrega apoyos por la contingencia, además de regalos para las mamás y los maestros durante lo que fueron los días conmemorativos de mayo; la legisladora es secretaria de la Comisión de Cultura en San Lázaro, misma que preside Sergio Mayer.
En Michoacán, también la diputada independiente Wilma Zavala Ramírez, entregó cubrebocas y despensas en el municipio de Zacapu.
EB