El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informaron que tres de cada cuatro niñas, niños y adolescentes son violentados en el hogar, registrando un 96 por ciento de violencia en los hogares.
Diana Rosales Espinosa, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS México, explicó que los datos presentados resultan preocupantes por lo que solicitó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador implementar medidas para protegerlos durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus covid-19.
“Se deben prevenir y atender los impactos negativos que provocarán las medidas de aislamiento en los hogares, ya sean casos de violencia, explotación o negligencia, y el regreso a la nueva normalidad para evitar cualquier tipo de abuso”, dijo.
Asimismo, se debe atender el “cuidado de su salud psicoemocional y contar con los mecanismos adecuados de atención ante situaciones de riesgo, y brindar atención a los que han sufrido algún daño emocional durante el confinamiento”.
La activista, además, precisó que la semana pasada, durante la conferencia de prensa Informe diario de covid-19, se informó que desde el inicio del confinamiento y hasta la fecha, han fallecido 24 infantes menores de 20 años, de los cuales cuatro de ellos oscilaban entre los cuatro y siete años, a causa de este virus.
“Uno de los principales problemas es la invisibilidad de los cuatro niñas, niños y adolescentes, ya que los mismos se enferman de covid-19 y también fallecen.
“Además, se ven afectados por la situación nutricional que pueden vivir debido al impacto económico, estrés, incertidumbre, frustración y situaciones que atañen a sus padres, cuidadores y familiares, lo que incrementa el riesgo de violencia doméstica”.
Diversas familias en México, dijo, “no cuentan con un entorno físico, y emocional, seguro y protector, para la estancia de millones de niñas, niños y adolescentes durante la actual pandemia, lo que se pone en riesgo su integridad física, emocional y psicológica”.
Rosales Espinosa pidió a las autoridades aplicar medidas que atiendan y protejan a las niñas, niños y adolescentes ante la actual pandemia, además de desarrollar mecanismos de detección de violencia y desnutrición en el retorno a clases y dar apoyo a familias que han sido afectadas en sus ingresos.
También se debe de generar espacios de participación para que las niñas, niños y adolescentes visibilicen sus inquietudes y necesidades para el plan de regreso a la normalidad.
“La situación que enfrentan en México niñas, niños y adolescentes ante esta pandemia es complicada, por lo que es indispensable que los tres órdenes de gobierno y sociedad civil, actuemos con responsabilidad y sentido de urgencia para anteponer el interés superior de la niñez en cualquier estrategia o plan que se desarrollen durante y posterior a la pandemia”, dijo.
La directora de Aldeas Infantiles SOS destacó se encuentran desarrollando distintas guías que pondrán a disposición del público en general con recomendaciones para la atención psicológica frente a una crisis, asimismo, guías para la prevención del maltrato infantil.