La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) prohibió a las casas de empeño vender los bienes de los clientes, durante los próximos seis meses o hasta que concluya la pandemia del coronavirus covid-19, con la finalidad de tener “condiciones especiales” a los usuarios.
En el Diario Oficial de la Federación, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, publicó el acuerdo que establece que a partir de mañana, las funciones de las casas de empeño se basarán únicamente en el empeño, refrendo y desempeño de bienes.
“Las Casas de Empeño podrán continuar funcionando exclusivamente para la atención de empeño, refrendo y desempeño de las prendas evitando la enajenación de las mismas; por lo que no podrán enajenar ningún tipo de prenda”, detalla el documento.
- Te recomendamos Chilangos buscan en el Monte de Piedad la 'cura' a crisis por coronavirus Comunidad
Destacó que las casas de empeño deberán de seguir otorgando facilidades de pago y prórrogas para las funciones de refrendo y desempeño, con la finalidad de “no afectar los intereses de los consumidores por la emergencia sanitaria”.
Aclaró que anteriormente, los lineamientos para la operación de casas de empeño durante la emergencia sanitaria permitían la venta de aparatos electrónicos y tecnológicos, así como electrodomésticos y herramientas necesarias para el trabajo manual, pero con la nueva medida tampoco se podrán enajenar.
FLC